- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEProyecto Pimentón: Cerro Grande Mining Corp. acuerda arrendar a Tamidak ciertas concesiones...

Proyecto Pimentón: Cerro Grande Mining Corp. acuerda arrendar a Tamidak ciertas concesiones mineras

El objeto del Acuerdo es permitir que Tamidak realice ciertas actividades de exploración y extracción de sustancias minerales limitadas a la balsa de relaves existente en Pimentón.

Cerro Grande Mining Corporation anunció que su subsidiaria chilena de propiedad absoluta, Minera Til Til SpA ha celebrado un “Contrato de Arrendamiento de Concesiones Mineras de Explotación” (Acuerdo de Arrendamiento para Concesiones de Explotación Minera) con Minera Tamidak Limitada para arrendar a ésta ciertos concesiones del anterior proyecto productor de cobre y oro Pimentón, ubicado aproximadamente a 120 km al noreste de Santiago en las montañas de los Andes en Chile.

Tamidak es una empresa privada chilena propiedad de miembros de la familia Thomson que posee en forma efectiva más del 10% de las acciones ordinarias de la Compañía.

El objeto del Acuerdo es permitir que Tamidak lleve a cabo ciertas actividades de exploración y extracción de sustancias minerales limitadas a la balsa de relaves existente en el Proyecto Pimentón (el “Área de interés”). Como tal, Tamidak puede realizar trabajos de investigación, reconocimiento, exploración y explotación en el Área de Interés y vender las sustancias minerales que se recuperen de la misma.

De conformidad con el Acuerdo, todas las actividades realizadas por Tamidak, incluida la obtención de los permisos y autorizaciones necesarios aplicables a las actividades de Tamidak, son de su exclusiva responsabilidad y costo.

Como compensación por el arrendamiento, Til Til tiene derecho a recibir, anualmente, el 50% de las ganancias netas que Tamidak pueda recibir de la recuperación y venta de minerales recuperados del Área de Interés.

Además, las actividades de Tamidak no pueden impedir ni limitar ninguna actividad de exploración en el Proyecto Pimentón que Til Til pueda realizar por su cuenta o que sea realizada por un tercero de conformidad con un acuerdo formal por escrito celebrado entre Til Til y dicho tercero, y como tal, Til Til se reserva el derecho de rescindir el Acuerdo con un aviso previo por escrito de siete meses en caso de que dichas actividades sean incompatibles con las actividades realizadas por Tamidak.

El plazo del Acuerdo es de tres años y se renueva automáticamente por períodos adicionales de dos años, a menos que cualquiera de las partes lo rescinda con un aviso previo por escrito de 60 días a la otra parte antes del final del plazo inicial o de cualquier plazo adicional.

Tamidak se reserva el derecho de rescindir el Acuerdo en cualquier momento mediante un aviso por escrito de 90 días a Til Til, y ésta puede rescindir el Acuerdo en cualquier momento después de cinco años con un aviso por escrito de seis meses siempre que Til Til pueda rescindir inmediatamente el Acuerdo después de proporcionar un aviso por escrito a Tamidak de que no ha realizado ningún pago de arrendamiento anual y Tamidak no subsana dicho incumplimiento dentro de los diez días hábiles posteriores a la notificación por escrito a Tamidak.

En caso de tal rescisión, Tamidak sigue estando obligado a realizar dicho pago.

A la terminación del Acuerdo, Tamidak está obligado a abandonar y limpiar el Área de Interés, retirar el equipo y cumplir con el plan de cierre aprobado por la autoridad pertinente.

El arrendamiento de las concesiones mineras constituye una transacción entre partes relacionadas para CEG de conformidad con el Instrumento Multilateral 61-101 – Protección de Tenedores Minoritarios de Valores en Transacciones Especiales (“MI 61-101”). Sin embargo, de conformidad con MI 61-101, la transacción de arrendamiento está exenta del requisito de valoración formal de MI 61-101 porque las acciones ordinarias de la Compañía no cotizan en un mercado específico.

Estanque de relaves – Área de interés

El estanque de relaves tiene un tamaño aproximado de 130 m por 200 m con profundidades que van de 2 a 15 m. En 2019, se llevó a cabo un programa de muestreo preliminar como parte de la autorización ambiental de la balsa de relaves de la Compañía y se decidió analizar las muestras para determinar la mineralización de oro.

Se recogieron un total de 20 muestras, ninguna de más de 50 cm de profundidad. Las muestras originales arrojaron leyes de oro superiores a las esperadas con un promedio de 0,5 g/t, que van desde un mínimo de 0,34 g/t hasta un máximo de 0,63 g/t. En 2021 se perforó la balsa de relaves con pozos tipo Auger a una profundidad máxima de 6 m. Este sistema de muestreo es adecuado hasta esta profundidad y no se recomienda para pozos más profundos debido al mayor contenido de agua en profundidad. Se perforaron un total de 13 pozos, en tres tramos separados 35 m y en líneas cada 50 m.

La gerencia esperaría que las leyes mejoraran a mayores profundidades de muestreo ya que se extrajo mineral de mayor ley en años anteriores de operaciones mineras en Pimentón. Las pruebas metalúrgicas muy preliminares en el material de relave, utilizando métodos de separación por gravedad de proceso único y flotación, arrojaron recuperaciones de oro del 83% y 80%, respectivamente.

Planta de gravedad

En relación con el trabajo que realizará Tamidak de conformidad con el Acuerdo, Tamidak compró a Jiangxi Victor International Mining Equipment Co. una planta de gravedad de 25 tph que se envió a Chile y actualmente está esperando pasar la aduana en Chile. 

Se ha estado trabajando para rehabilitar el edificio de la planta existente y la infraestructura del campamento desde diciembre de 2021.

Tamidak prevé tener la planta instalada y en funcionamiento para fines de abril de 2022. La planta consta de ocho espirales Humphrey y diez mesas vibratorias para limpieza, y un Knelson concentrador. 

Se prevé que los grados de cabeza sean de 1,12 gramos por tonelada con una tasa de producción mensual de 4.700 toneladas por mes (tpm). 

El permiso minero actual permite hasta un máximo de 5.000 tpm. Todos los permisos ambientales están vigentes y se está tramitando un permiso de trabajo minero (que es un permiso orientado a la seguridad laboral) para trabajar el material de la balsa de relaves, que se espera recibir dentro de 35 a 65 días hábiles.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0