- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesRio Tinto valida su proceso BioIron para producir hierro bajo en carbono

Rio Tinto valida su proceso BioIron para producir hierro bajo en carbono

La empresa minera ahora planea desarrollar una planta piloto a mayor escala para ayudar a descarbonizar la cadena de valor del acero.

Rio Tinto ha demostrado con éxito la eficacia de su proceso de fabricación de hierro bajo en carbono, conocido como BioIron, utilizando minerales procedentes de minas en Pilbara, Australia.

La demostración se ha llevado a cabo durante los últimos 18 meses en una planta piloto a pequeña escala en Alemania.

Un equipo de proyecto de Rio Tinto, la empresa de tecnología sostenible Metso Outotec y el Grupo de Ingeniería de Procesos de Microondas de la Universidad de Nottingham llevaron a cabo pruebas exhaustivas del proceso BioIron.

Con el proceso probado, Rio Tinto ahora planea desarrollar una planta piloto a mayor escala para ayudar a descarbonizar la cadena de valor del acero.

BioIron implica el uso de biomasa cruda, como alternativa al carbón metalúrgico, como reductor y energía de microondas. Esto convertirá el mineral de hierro en hierro metálico en el proceso de fabricación de acero.

Rio Tinto anticipa que BioIron apoyará la fabricación de acero con CO₂ cercano a cero. También se espera que resulte en emisiones negativas netas al vincularse con la captura y el almacenamiento de carbono.



La firma global de ingeniería, gestión de proyectos y servicios profesionales Hatch realizó una revisión técnica completa e independiente que confirmó el potencial del proceso BioIron.

El director comercial de Rio Tinto, Alf Barrios, comentó que encontrar soluciones bajas en carbono para la fabricación de hierro y acero es fundamental para el mundo a medida que enfrentamos los desafíos del cambio climático.

“Probar que BioIron funciona a esta escala es un avance emocionante dadas las implicaciones que podría tener para la descarbonización global”, declaró.

Añadió que los resultados de esta fase de prueba inicial son muy prometedores y demuestran que el proceso BioIron se adapta bien a los finos de mineral de hierro de Pilbara.

“BioIron es solo uno de los caminos que estamos desarrollando en nuestro trabajo de descarbonización con nuestros clientes, universidades e industria para reducir las emisiones de carbono en toda la cadena de valor del acero”, concluyó.

Otros planes

Rio Tinto planea probar el proceso BioIron a mayor escala en una planta piloto continua especialmente diseñada que tendrá una capacidad de una tonelada por hora.

La empresa minera actualmente está explorando ubicaciones adecuadas para la construcción de la planta piloto, cuyo diseño está actualmente en progreso.

La empresa también está realizando un estudio de evaluación comparativa de los procesos de certificación de biomasa para abordar las dificultades en torno al uso del suministro de biomasa.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales