- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosRusia cortará suministro de gas a Polonia y Bulgaria este miércoles

Rusia cortará suministro de gas a Polonia y Bulgaria este miércoles

Polonia y Bulgaria serían los primeros países a los Rusia les cortaría el suministro de gas desde que Moscú inició lo que llama una operación militar en Ucrania el 24 de febrero.

Agencia Reuters.- El gigante energético ruso Gazprom dijo a Polonia y Bulgaria que detendrá el suministro de gas a partir del miércoles, en una importante escalada de la disputa más amplia de Rusia con Occidente por la invasión de Ucrania.

Polonia y Bulgaria serían los primeros países a los que el principal proveedor de Europa les cortaría el suministro de gas desde que Moscú inició lo que llama una operación militar en Ucrania el 24 de febrero. compañías.

El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió que los países a los que califica de “antipáticos” acepten un esquema bajo el cual abrirían cuentas en Gazprombank y realizarían pagos por importaciones de gas ruso en euros o dólares que se convertirían en rublos.

Polonia es un acérrimo opositor político de Moscú. La compañía de gas polaca PGNiG, cuyo acuerdo de gas con Rusia expira a fines de este año, ha dicho repetidamente que no cumpliría con el nuevo esquema de pagos. También ha dicho que no extendería el contrato.

Tampoco extendió su acuerdo de tránsito de gas con Gazprom en 2020. Desde entonces, el proveedor de gas ruso tuvo que participar en subastas de capacidad de gasoducto a través del gasoducto Yamal-Europa desde Bielorrusia a Polonia.

El contrato de suministro de gas de Polonia con Gazprom es de 10.200 millones de metros cúbicos (bcm) por año y cubre alrededor del 50% del consumo nacional.

Anteriormente, los datos de la red de operadores de transmisión de gas de la Unión Europea mostraron que los flujos físicos de gas a través de la ruta Yamal-Europa se habían detenido, pero se reanudaron más tarde el martes.

Los suministros de energía de Polonia están seguros, dijo el martes el Ministerio del Clima de Polonia, y agregó que no había necesidad de extraer gas de las reservas y que no se cortaría el suministro de gas a los consumidores.

Gazprom también informó a la compañía de gas estatal búlgara Bulgargaz que detendrá el suministro de gas a partir del miércoles, dijo el Ministerio de Energía. Bulgaria también tenía un contrato que expiraba a finales de año. Cumple con más del 90% de sus necesidades de gas con las importaciones de Gazprom, en torno a los 3 bcm al año.

Tom Marzec-Manser, jefe de análisis de gas de la firma de inteligencia de datos ICIS, dijo: “Esta es una advertencia sísmica de Rusia”.

“Polonia ha tenido una postura anti-Rusia y anti-Gazprom durante varios años, lo que no es el caso de Bulgaria, por lo que ver a Bulgaria también aislada también es un gran avance en sí mismo”, agregó.

Con un almacenamiento de gas de 3,5 bcm lleno al 76 % y con varias rutas de suministro alternativas disponibles, Polonia no tendrá que cortar el suministro a los clientes para hacer frente a la interrupción del suministro de Gazprom, dijeron funcionarios del gobierno.

El país puede abastecerse de gas a través de dos enlaces con Alemania, incluido un flujo inverso en el gasoducto Yamal, un enlace con Lituania con una capacidad anual de 2,5 bcm que se abrirá el 1 de mayo y a través de un interconector con la República Checa de hasta 1,5 bcm.

Otros 5-6 bcm podrían enviarse a través de un enlace con Eslovaquia que se abrirá a finales de este año.

Además, PGNiG puede importar hasta 6 bcm por año a través de la terminal de GNL en Swinoujscie en el Mar Báltico, y produce más de 3 bcm de gas por año a nivel local en Polonia. En octubre se inaugurará un gasoducto que permitirá el paso de hasta 10 bcm de gas al año entre Polonia y Noruega.

Bulgaria dijo que ha tomado medidas para encontrar un suministro de gas alternativo y que por ahora no se requieren restricciones en el consumo de gas.

Solo unos pocos compradores de gas ruso, como Hungría y Uniper, el principal importador de gas ruso de Alemania, han dicho que sería posible pagar futuros suministros bajo el esquema anunciado por Moscú sin violar las sanciones de la Unión Europea.

El regulador de la red de Alemania dijo que estaba monitoreando la situación del suministro de gas desde Rusia después de la amenaza a los suministros de Polonia, y agregó que el suministro a Alemania estaba actualmente garantizado.

PGNiG dijo el martes que tomaría medidas para restablecer el flujo de gas de acuerdo con el contrato de Yamal y que cualquier interrupción del suministro era un incumplimiento de ese contrato.

Agregó que tiene derecho a reclamar daños y perjuicios por incumplimiento de contrato.

Más temprano el martes, Polonia anunció una lista de 50 oligarcas y empresas rusas, incluida Gazprom, que estarían sujetas a sanciones en virtud de una ley aprobada a principios de este mes que permite congelar sus activos. La ley es independiente de las sanciones impuestas conjuntamente por los países de la UE.

El mercado europeo del gas estaba cerrado en el momento de redactar este informe, pero los precios han sido volátiles desde febrero, alcanzando un máximo histórico de alrededor de 280 euros por megavatio hora (MWh) a principios de marzo en medio de los riesgos de que se corte el suministro de gas ruso.

El contrato de gas holandés de primer mes, la referencia europea, rondaba los 98,20 euros el MWh al cierre de la jornada de este martes.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0