- Advertisement -Expomina2022
HomeARGENTINASanta Cruz concentró el 45,2 % de las exportaciones mineras

Santa Cruz concentró el 45,2 % de las exportaciones mineras

El oro y la plata se mantienen como los principales productos que exporta el sector a nivel nacional.

Mensualmente, la Secretaría de Minería de la Nación realiza un informe sobre las exportaciones realizadas por parte del sector. En números, el informe oficial para el mes de julio destaca que las ventas al exterior correspondientes a la minería vienen creciendo de forma sostenida por 17 meses consecutivos, “alcanzando el nivel más alto para el acumulado de los primeros siete meses del año desde el 2013”.

Al momento de fundamentar ese crecimiento, en el documento se advierte que el aumento de los números se debe más a una cuestión de incrementos en los precios -en el caso del litio puntualmente, porque en oro y plata se da lo contrario- que merced a las cantidades exportadas.

De todas maneras, lo exportado durante el mes de julio por el sector minero totalizó un monto de USD 291 millones y de ese total, más de la mitad de dichos ingresos de divisas que tuvo al país gracias a la minería, USD 196 millones, corresponde a las ventas de la minería metalífera, con fuerte presencia de oro y plata.

¿Cómo fue el desempeño?

Sin embargo, de acuerdo a los datos publicados por la Secretaría de Minería, a cargo de María Fernanda Ávila, se observa que si bien estos metales preciosos se mantienen como los principales productos que exporta el sector, la venta de ambos minerales mostró una caída interanual.

Las ventas de oro y plata representaron el 67% de las exportaciones mineras totales del mes, destacándose la participación del oro con USD 128 millones (44% del total) y de la plata con USD 64 millones (22% del total exportado).

A la hora de buscar razones para la caída de las cifras respecto a igual período de 2021, se observa, por un lado, una merma en cantidades exportadas y por otro lado, bajas en los precios registrados.

El oro, por caso, mostró una caída interanual del 18% (USD 29 millones menos que en julio 2021), lo que se explica en gran parte por un efecto en cantidades, que cayeron un 46% comparadas julio con julio, mientras que los precios también mostraron una tendencia a la baja en dicho mes.

En tanto, las exportaciones de plata cayeron un 4% interanual (USD 2 millones menos que en julio 2021), pero puntualmente por la caída de su precio internacional, ya que las cantidades aumentaron un 3% interanual.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0