- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILESenado aprueba idea de legislar cierre progresivo Ventanas

Senado aprueba idea de legislar cierre progresivo Ventanas

Hasta el 26 de diciembre tendrán plazo los senadores y el Ejecutivo para presentar indicaciones al proyecto.

Tras un intenso debate, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar el cierre paulatino de la Fundición Ventanas, con 32 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. Por lo que ahora la Comisión de Minería y Energía comenzará a mejorar el articulado de la propuesta iniciada en mensaje, que cursa segundo trámite.

Hasta el 26 de diciembre tendrán plazo los senadores y el Ejecutivo para presentar indicaciones al proyecto que permite que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) pueda realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la Fundición Ventanas.

En simple, el proyecto establece que Codelco deberá mantener la capacidad de recepción de los minerales de los pequeños y medianos productores de Enami (considerando el cierre de la fundición Ventanas por razones de contaminación); y garantizar la materia prima y el flujo que permita el pleno funcionamiento de la Refinería Las Ventanas.

“El complejo Ventanas pertenecía a Enami y fue vendido a Codelco. Eso generó la obligación para la compañía para procesar los minerales de los pequeños y medianos mineros. El proyecto busca que ello se haga en otra instalación de Codelco, por lo que se conversó con los trabajadores. Se trata de modernizar las fundiciones en Chile”, indicó la ministra de Minería, Marcela Hernando.

Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco planteó que “la zona fue declarada saturada en 1993. El 2011 ocurrió la intoxicación de la escuela La Greda. Esto le produce un tremendo daño a la reputación de Codelco. En junio de este año, se generó otro brote de contaminación. Después de ello se tomó la decisión del cese paulatino de la fundición bajo una transición justa para los 304 trabajadores que se ven afectados”.

Durante la discusión en Sala, los parlamentarios aludieron a la importancia de resguardar la minería artesanal, y analizaron el rol de Codelco en el cese de las operaciones de la fundición y la importancia de las refinerías.

Asimismo, se mencionó la pertinencia de definir el lugar donde se procesarían los minerales, si se construirá otra planta y si ello traerá aparejado un plan de descontaminación para Quintero Puchuncaví que siguirá emplazado en un polo industrial.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0