Sierra Madre Gold and Silver inicia operaciones en su mina Coloso

trabajadores de Sierra Madre Gold and Silver en unidad subterránea
Sierra Madre Gold and Silver inicia operaciones en su mina Coloso.

El desarrollo subterráneo ha permitido a Sierra Madre reiniciar la mina Coloso con gastos mínimos de preproducción y 7 meses antes de lo previsto.

Sierra Madre Gold and Silver Ltd. anuncia el inicio de la minería subterránea en la mina Coloso, ubicada dentro del complejo productor Guitarra, Estado de México, México.

La mina de plata y oro Coloso se encuentra a 4 kilómetros al noroeste de la planta procesadora Guitarra. Coloso fue desarrollada y explotada por First Majestic Silver entre 2014 y 2018. La mina cuenta con más de 12 kilómetros de trabajos subterráneos. Este desarrollo subterráneo ha permitido a Sierra Madre reiniciar la mina Coloso con gastos mínimos de preproducción y 7 meses antes de lo previsto.

Greg Liller, Director de Operaciones, comentó que «esto marca otro hito en la reanudación del Complejo Minero Guitarra. Las leyes estimadas de los recursos de Coloso son, en promedio, 1,7 veces mayores en plata y 1,2 veces mayores en oro que las de las vetas de Guitarra».

«Dado que el ancho de las vetas varía de menos de 1 metro a más de 2 metros, la mina de arranque empleará diversos métodos de extracción y técnicas de voladura para determinar la mejor combinación entre los costos de los métodos de extracción y la dilución de la ley», dijo.

Agregó que «para el procesamiento del material de Coloso, la empresa ha contratado a un metalúrgico titulado con amplia experiencia en flotación como Superintendente de la Planta de Proceso».

«Su objetivo será determinar la proporción óptima de material de alimentación del molino Coloso y Guitarra para obtener el máximo beneficio económico. Durante la fase de arranque de la minería de Coloso, se probarán diversos porcentajes de mezcla para la alimentación del molino a fin de determinar los mejores procedimientos de recuperación», concluyó.

Figura 1: Secciones de la mina Coloso

Explotación minera

La explotación minera ha comenzado en el sistema de vetas Jessica y el desarrollo de casetones en el sistema Joya Larga está en marcha.

Las operaciones han comenzado a un ritmo de 50 toneladas diarias de material mineralizado y aumentarán gradualmente a 150 toneladas diarias para finales de año. Estas toneladas reemplazarían parte de la alimentación del molino que actualmente se obtiene de la mina Guitarra, mientras que la planta de procesamiento continúa operando a un ritmo de 500 toneladas diarias.

La ley indicada promedio de la estimación de recursos de Coloso para 2023 es de 221 g/t de plata y 1,61 g/t de oro (432.000 toneladas indicadas con una ley de 221 g/t de plata y 1,61 g/t de oro), en comparación con los promedios de la veta Guitarra de 123 g/t de plata y 1,25 g/t de oro (1.649.000 toneladas indicadas con una ley de 123 g/t de plata y 1,25 g/t de oro).