- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesSindicato mexicano quiere reanudar operaciones mineras en mayo

Sindicato mexicano quiere reanudar operaciones mineras en mayo

El subsecretario de trabajo a nivel nacional de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, Javier Villarreal, solicitó al gobierno federal que incluya la minería en su lista de ‘servicios esenciales’ para que las operaciones puedan reanudarse en mayo.

La mayoría de las actividades económicas se detuvieron en México a fines de marzo debido a la pandemia covid-19, con la excepción de los sectores de salud y energía, la industria petrolera y los servicios públicos como el suministro de agua, la gestión de residuos y la seguridad pública, junto con el acero, fabricantes de vidrio y cemento.

Sin embargo, según Villarreal, la minería proporciona las materias primas que permiten que operen otras industrias, consideradas esenciales. Por lo tanto, él cree que la extracción y el procesamiento de minerales y metales deberían poder continuar.

El líder sindical dijo que las actividades en las minas y plantas de procesamiento pueden reanudarse tomando medidas de higiene más estrictas y prohibiendo que las personas en grupos de alto riesgo, como las personas mayores o las mujeres embarazadas, vuelvan a trabajar.

En declaraciones al periódico El Universal , Villarreal dijo que es importante recordar que las operaciones mineras tienden a ser muy respetuosas con los protocolos de seguridad y que en estos días, la mayoría se asegura de que haya distancia física entre los trabajadores y que todos usen equipos de protección personal.

Pero Villarreal no es el primero en poner el tema en primer plano. A principios de abril, los líderes de la industria comenzaron a presionar por la exclusión del cese temporal de actividades no esenciales, argumentando que se debería permitir que continúe la minería debido a su importancia para las cadenas de suministro nacionales y el bienestar de las comunidades anfitrionas.

México es el mayor productor mundial de plata, responsable de casi el 23% del suministro global. En 2019, el país produjo 200 millones de onzas de plata, en comparación con 196.6 millones de onzas en 2018. También alberga importantes minas de cobre y zinc, operadas por Grupo México y Southern Copper, y produce una cantidad significativa de oro, haciendo responsable al sector minero para aproximadamente el 4% del producto interno bruto de la nación.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0