- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILESQM y Albemarle en carrera por licitación de nuevos contratos de litio

SQM y Albemarle en carrera por licitación de nuevos contratos de litio

El gobierno de Chile impulsa iniciativa por más de 90 millones de dólares.

Agencia Reuters.- Las mayores productoras mundiales de litio, Albemarle y SQM, presentaron propuestas en una licitación de contratos de operación de litio en Chile que impulsa el gobierno por más de 90 millones de dólares, dijo la tarde del jueves el Ministerio de Minería.

El país sudamericano anunció el proceso de subasta en octubre para adjudicar contratos operativos para explorar y producir 400.000 toneladas de litio metálico para baterías, en un intento por impulsar la producción y satisfacer la demanda mundial.

En total, el concurso considera 400.000 toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas individuales de 80.000 toneladas.

La gigante Albemarle presentó una oferta de 60 millones de dólares por dos cuotas y la chilena SQM planteó una oferta por 14,05 millones por una cuota y otra oferta por 19,1 millones por dos cuotas.

Por una cuota presentaron también BYD Chile por 61 millones de dólares, Cosayach Caliche por 30,1 millones y Servicios y Operaciones Mineras del Norte por 60 millones.

De acuerdo al acta de apertura de los requisitos administrativos publicada en el sitio de internet del ministerio, se presentaron ocho firmas pero finalmente quedaron excluidas Lilac Solutions, Consorcio Austral Maricunga y Wealth Minerals Chile.

BYD Chile, Albemarle Limitada, Cosayach Caliche, Servicios y Operaciones Mineras del Norte y SQM continuarán en la carrera por las asignaciones.

El sorpresivo proceso de licitación ha sido criticado por opositores y el círculo cercano al presidente electo Gabriel Boric.

Incluso, Compañía Minera Salares del Norte acudió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que resuelva si las bases de licitación de este proceso pueden infringir las normas que protegen la libre competencia.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0