- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesSudáfrica recomienda aprobar licencia de Gold Fields para planta fotovoltaica de 40...

Sudáfrica recomienda aprobar licencia de Gold Fields para planta fotovoltaica de 40 MW

El subcomité de electricidad del Regulador Nacional de Energía de Sudáfrica (Nersa), en una reunión virtual del 5 de febrero pasado, decidió recomendar que el Regulador de Energía apruebe la solicitud de licencia de alto perfil de Gold Fields para un proyecto solar fotovoltaico (PV) de 40 MW que se desarrollará en su mina South Deep, en Gauteng.

“Es probable que la aprobación de la licencia esté en la agenda para su aprobación en la próxima reunión del Regulador de Energía, programada para el 25 de febrero. Sin embargo, la agenda final de la reunión aún no se ha publicado. Nersa organizó una audiencia pública sobre la solicitud de Gold Fields a fines de 2020 después de que una empresa conjunta de South Deep presentó una solicitud para el desarrollo de una instalación de energía solar fotovoltaica en el Distrito Magisterial de West Rand”, explicó la institución a Engineering News & Mining Weekly.

El proyecto

El proyecto de 40 MW representará entre el 20% y el 25% del consumo promedio de la mina subterránea South Deep, ubicada cerca de Carletonville.

La aplicación ha atraído mucha atención ya que destacó los desafíos asociados con la obtención de una licencia de generación en Sudáfrica.

Aunque tardó tres años en navegar por los engorrosos procesos de concesión de licencias de Nersa, la minera que cotiza en la JSE ha podido completar simultáneamente la construcción de una planta de energías renovables de 23 MW en su mina de oro Agnew, en Australia Occidental. Esto, a pesar de los continuos episodios de desprendimiento de carga en Sudáfrica, debido al pobre desempeño de la flota de carbón de Eskom.

Estas dificultades de concesión de licencias no son exclusivas de Gold Fields y han llevado a que Sudáfrica eleve el umbral de exención de licencias de 1 MW a 50 MW para ayudar a facilitar la inversión en generación de electricidad por parte de los grandes consumidores de electricidad.

En un importante acontecimiento reciente, Eskom ha expresado su apoyo al levantamiento de la exención, con la condición de que dicha medida vaya acompañada de una reforma de tarifas que compense justamente a la empresa de servicios públicos o al municipio por proporcionar servicios de red de respaldo.

El director ejecutivo de Eskom, Andre de Ruyter, ha abogado por una estructura de tarifas que refleje el hecho de que Eskom desempeñará el papel de una “batería gigante” para estas plantas distribuidas, que se desarrollarán principalmente sobre la base de tecnologías de energía renovable variable.

Los comentarios de De Ruyter han sido ampliamente respaldados por la industria minera, así como por otros grandes consumidores de electricidad, representados por el Energy Intensive Users Group de Sudáfrica.

Además, la Asociación Sudafricana de la Industria Fotovoltaica (SAPVIA) ha acogido con satisfacción el apoyo de Eskom para un aumento en el límite de exención de licencias, argumentando que la generación distribuida puede agregar capacidad a la red, reducir la pérdida de carga y crear empleos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0