- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaUE y Namibia negociarían un acuerdo por hidrógeno verde

UE y Namibia negociarían un acuerdo por hidrógeno verde

La intención sería reducir la dependencia de la UE de la energía rusa y lograr importar al menos 10 toneladas de hidrógeno verde para 2030.

Reuters.- La Unión Europea (UE) está planeando un acuerdo con el país del suroeste de África, Namibia.

El objetivo sería apoyar el naciente sector de hidrógeno verde del país e impulsar sus propias importaciones de combustible.

Así informaron funcionarios de la UE y de Namibia, mientras el bloque trabaja para reducir su dependencia de la energía rusa.

El hidrógeno se ha promocionado durante mucho tiempo como una alternativa a los combustibles fósiles con menos emisiones.

Pero si bien ha visto cierta aceptación en la UE, principalmente en la industria pesada y el transporte, los altos costos y la falta de infraestructura han limitado el consumo.

Incluso, el combustible cubre solo 2% de las necesidades energéticas del bloque.

Namibia y su hidrógeno

Namibia es uno de los países más secos y menos densamente poblados del mundo.

Además, está tratando de aprovechar su vasto potencial de energía solar y eólica para producir hidrógeno verde.

El gobierno alemán ya acordó invertir 40 millones de euros en el hidrógeno verde de Namibia, y las empresas belgas y holandesas también están operando en el país en ese campo.

El funcionario dijo que es probable que la financiación directa de la UE para Namibia sea limitada, pero un acuerdo podría atraer a otros inversores y financiación a través de bonos verdes.

La UE también quiere un acceso más fácil a los minerales en Namibia y planea proyectos geológicos para explorar los recursos de un país que es casi tan grande como el territorio combinado de Francia y Alemania, dijo el funcionario de la UE.

Namibia se encuentra entre los países prioritarios en la “estrategia Global Gateway” de la UE, la versión de Bruselas de la iniciativa china Belt and Road para impulsar la inversión en infraestructura y las relaciones diplomáticas en los países en desarrollo.

Puntos de la negociación

Según el plan, la UE firmaría un memorando de entendimiento (MoU) con Namibia sobre hidrógeno y minerales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Egipto en noviembre, dijo un funcionario de la UE.

El director general de la Comisión Nacional de Planificación del país sudoccidental de África, Obeth Kandjoze, dijo a Reuters que se estaba trabajando para un acuerdo sobre hidrógeno verde, pero no hizo comentarios sobre minerales.

La Comisión Europea se negó a comentar sobre el posible acuerdo, pero dijo que estaba trabajando en proyectos de hidrógeno verde en Namibia.

Los funcionarios no comentaron sobre los costos asociados con el transporte del combustible.

Los memorandos de entendimiento suelen contener pocos detalles sobre los volúmenes de importación, las inversiones y los plazos de entrega, pero son compromisos políticos importantes que allanan el camino para asociaciones a largo plazo.



Israel y Egipto

Cabe indicar que la UE firmó un memorando de entendimiento el mes pasado con Israel y Egipto sobre las importaciones de gas.

Ello, como parte de sus planes para buscar proveedores alternativos de energía y reducir la dependencia del petróleo, el gas y el carbón rusos.

Mercado de hidrógeno en Europa

La mayor parte del consumo de la UE es del llamado hidrógeno “gris” o “azul” producido con gas, lo que aumenta los costes y las emisiones relacionadas.

Eso ha facilitado el acceso al hidrógeno verde, haciendo del uso de energías renovables, una prioridad.

La estrategia energética de la UE en mayo estableció el objetivo de importar al menos 10 t de hidrógeno verde para 2030, con otros diez millones de toneladas que se producirán dentro del bloque.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0