- Advertisement -Expomina2022
HomeBRASILVale aumenta la presencia de mujeres en la fuerza laboral en 39% en...

Vale aumenta la presencia de mujeres en la fuerza laboral en 39% en dos años

A principios de año, Vale registró un total de 18,8% de mujeres en la fuerza laboral. Esto significó 4.350 mujeres más entre sus empleados, que actualmente suman alrededor de 70.000 en todo el mundo.

Agencia Reuters.- Vale aumentó la presencia de mujeres en su fuerza laboral en todo el mundo en un 39% entre diciembre de 2019 y enero de este año como resultado de iniciativas relacionadas con la diversidad destinadas a duplicar el indicador para 2025, dijeron datos de la compañía minera a Reuters.

A principios de año, Vale registró un total de 18,8% de mujeres en la fuerza laboral. Esto significó 4.350 mujeres más entre sus empleados, que actualmente suman alrededor de 70.000 en todo el mundo.

El objetivo hoy es alcanzar el 26% de presencia femenina en 2025.

“La agenda es más amplia que el género, mira la pluralidad humana”, dijo Marina Quental, vicepresidenta ejecutiva de People de Vale.

“Hay que tomar medidas para reducir la brecha, estas acciones tienen que estar muy bien pensadas”.

Las iniciativas son parte de un proceso de transformación cultural que se impulsó dentro de la compañía después de la ruptura mortal de la represa en Brumadinho (MG), a principios de 2019.

Para lograr estos resultados, la compañía ha estado invirtiendo en capacitación, facilitando redes de diálogo interno, además de crear nuevas formas de reclutamiento que permitan un ambiente más favorable y acogedor para la mayor presencia femenina, dijo Quental.

Según ella, incluso es necesario trabajar para romper ciertos “mitos en la mente de la gente”, que las mujeres no pueden desempeñar ciertas funciones, especialmente en la industria minera, históricamente dominada por los hombres.

Como ejemplo de iniciativas, Vale adoptó un “reclutamiento ciego” de aprendices y pasantes, donde la selección no considera género, universidad, edad o lugar de origen.

Además, la ejecutiva dijo que la convocatoria del programa de trainees y pasantes también ha buscado retratar al público femenino, negro, LGBT, como una forma de generar un ambiente atractivo para un público plural.

En 2020, el 61% de los contratados en el programa de prácticas eran mujeres, mientras que en 2021 esta cifra ascendió al 68%.

La empresa también invirtió en la formación de mujeres. Según Quental, de las aproximadamente 4.350 mujeres más en la plantilla desde 2019, 1.000 de ellas fueron contratadas en unidades operativas en Brasil en el marco del Programa de Formación Profesional (PFP), que priorizó la formación de ese público.

Cambios en rango alto

Vale también aumentó la presencia de mujeres en puestos de alta dirección en un 65%, considerando la dirección ejecutiva y superior, del 12,4% en 2019 al 20,5% en enero. En números absolutos: de 25 a 45 mujeres.

Quental destacó que, cuando llegó al Comité Ejecutivo de Vale, era la única mujer. “Ahora somos tres”, dijo, de un total de 11 personas (incluido el director ejecutivo y diez vicepresidentes), lo que equivale al 27%.

Según ella, no tienes que esperar a llegar al 50% para ver resultados. “Ser el único en la mesa fue más difícil”.

En otros frentes, Vale también busca expandirse y construir un ambiente más acogedor para otras audiencias, como negros y LGBT.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0