- Advertisement -Expomina2022
HomeBOLIVIAYPFB podría recibir $20 millones en utilidades por sus acciones en TBG

YPFB podría recibir $20 millones en utilidades por sus acciones en TBG

YPFB Transporte, a través de su subsidiaria YPFB Transporte do Brasil, invirtió  37 millones 288.000 dólares para incrementar en 7,88% su paquete accionario en la empresa Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil S.A. (TBG), al  pasar de 12% al 19,88 %, con lo cual podría recibir hasta 20 millones de dólares en utilidades anuales.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Wilson Zelaya destacó que el hecho de que YPFB Transporte incrementará su participación a casi el 20%, en TBG “es importante porque a partir de ahora, las decisiones de los accionistas mayoritarios deberán tomar en cuenta la posición de YPFB”.

Por su parte, Juan Carlos Ortiz, Gerente Financiero de Gas TransBoliviano (GTB), señala que este incremento de la participación de YPFB en TBG “representa una inversión que cuenta con un periodo de recuperación prudente y un retorno financiero interesante, ya que la empresa entrega, como dividendos, todos los años el cien por ciento de sus utilidades. En ese sentido, estaremos recibiendo aproximadamente 20 millones de dólares en utilidades anuales, los próximos cinco años, habida cuenta que las utilidades de TBG superan ligeramente los 100 millones de dólares  por año.

Según se prevé el retorno financiero positivo de la inversión permitirá  incrementar los ingresos por dividendos para YPFB Transporte y, consecuentemente, para YPFB, y se fortalecerán los flujos financieros de la subsidiaria.

Inversión estratégica

YPFB resalta en su portal web, que TBG posee el segundo ducto más largo de los existentes en Brasil (2.593 km en territorio brasileño ) y comienza en Corumbá, frontera boliviano-brasileña, frente a Puerto Suárez y llega hasta Porto Alegre, capital del estado de Río Grande del Sur. La capacidad de transporte del ducto es de 30 millones de metros cúbicos (MMmcd), y cuenta con 15 estaciones de compresión y 50 puntos de acceso en su extensión brasileña y ha  transportado por veinte años gas natural boliviano hasta los mercados brasileños, convirtiéndose un activo estratégico para el ingreso del gas boliviano al Brasil.

“Para YPFB, ésta es una inversión estratégica porque amplía la presencia de la empresa más importante de Bolivia en uno de los mercados internacionales de mayor demanda de gas natural a nivel del Cono Sur. Con esta acción, se avanza concretamente en la Internacionalización de la estatal de hidrocarburos”. detallan.

(Imagen referente)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0