- Advertisement -Expomina2022
HomePERÚNoticiasJosé Gonzales: Perú puede competir con países con más industrias

José Gonzales: Perú puede competir con países con más industrias

El editor internacional de Rumbo Minero comentó además sobre la caída de la producción minera chilena en marzo y las medidas para su reactivación.

En el bloque internacional de Rumbo Minero TV, José Gonzales comentó que Polonia se convirtió en el segundo productor de baterías eléctricas en el mundo, luego de China, con una producción de 73 GWh anuales registradas en 2022.

Caso de éxito

“Según Bloomberg, la Asociación Polaca de Combustibles Alternativos, señala que Polonia representa el 6% de la producción global, detrás de China, que produjo 893 GWh o el 77% del total”, sostuvo.

Estados Unidos produjo 70 GWh (6%), Hungría con 38GWh (3%) y Alemania con 31 GWh (3%). Europa en total produjo el 14% de las baterías a nivel global.

Las exportaciones de baterías polacas pasaron de 210 millones de euros en 2017 a 8,240 millones en 2022, un crecimiento 38 veces equivalentes al 2.4% de las exportaciones totales del país.

Gonzales detalló que, para mantener su competitividad, Polonia desarrolla su capacidad para extraer materias primas requeridas para las celdas y componentes, recursos humanos, la innovación en las cadenas de suministros.

Así como la simplificación de procedimientos administrativos además de la reutilización y reciclaje de baterías para crear un ciclo de producción, operación y eliminación.

“El ejemplo de la industria de baterías en Polonia apunta a que es posible competir con países más industrializados con la iniciativa, políticas e inversión adecuadas que es el caso de Perú”, enfatizó.

Productores

El analista de Wall Street indicó que las autoridades europeas proyectan que España será un productor importante donde PowerCo de Volkswagen está construyendo una planta en Valencia que producirá 60 GWh a las que se sumarán Envision en Cáceres; InoBat en Valladolid y Tata en Zaragoza.

En Polonia producen LG Energy Solutions en Biskupice Podgome; Northvolt en Gdansk; y SK On y Mercedes Benz están desarrollando proyectos. Menos cobre en Chile De otro lado, Gonzales indicó que el sector minero en Chile se contrajo en 8.7% en marzo principalmente por la menor extracción de cobre.

“Según el Instituto Nacional de Estadística de Chile, el sector minero se redujo principalmente por una caída en el subsector de minería metálica que cayó 8.9% por una contracción en la extracción y procesamiento de cobre”, comentó.

En marzo pasado Chile minó 440,389 toneladas de cobre, una caída del 4.8% comparadas a las 462,360 toneladas producidas en marzo del 2022.

Marcela Hernando, ministra de Minería de Chile, sostuvo que el país está atravesando por un “bache productivo” provocado por la baja en las leyes minerales, atrasos en proyectos, accidentes y obstáculos logísticos. Hernando espera que la producción se recupere en los próximos años habiéndose contraído 5.3% en el 2022.

La titular de la cartera ha señalado que su tienen previstas inversiones por US$ 73,655 millones, la mayoría en cobre, hasta el 2031.

Hernando ha descartado que la reforma tributaria minera, que incrementa regalías, le esté restando competitividad a la minería del cobre chileno vis-a-vis las de Australia y Perú y confía que la demanda global del metal compense las mismas.

Por su parte, indicó que el presidente chileno Gabriel Boric ha planteado la ampliación de la capacidad de fundición de cobre del país para reducir los volúmenes de exportación de concentrados.

“Enfocándose así en la producción de cátodos, reduciendo además la dependencia de la fijación de precios por China”, comentó.

Cabe precisar que el Banco Central de Chile y Cochilco proyectan un precio promedio por tonelada de Cobre de US$3.85 para este año.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0