- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería"La actuación del Estado es fundamental para generar competitividad e inversiones"

“La actuación del Estado es fundamental para generar competitividad e inversiones”

Asimismo, Magaly Bardales resaltó que la población tiene que estar vigilantes en cuanto a la ejecución de los recursos.

La presidenta del Comité Sectorial Minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Magaly Bardales, indicó que el concepto de rentabilidad social en la minería formal, ya está integrado en las actividades de las empresas mineras formales, y está asociada al tema de la generación de empleo local (directo e indirecto), la operación con altos estándares de seguridad y al cumplimiento de las normas ambientales.

Durante la entrevista, en el programa Rumbo Minero TV, Bardales explicó que este cumplimiento de la normatividad ambiental “va más allá de los parámetros establecidos en la normatividad nacional. Además, cumplimos estándares internacionales, y contribuimos de manera importante en la recaudación, que es otro de los conceptos asociados al tema de rentabilidad social”, refirió.

Agregó, por tanto, que todos estos conceptos han sido incorporados en diferentes denominaciones. “En los últimos años se ha estado hablando del valor compartido, responsabilidad social, y hoy se habla de la rentabilidad social como una nueva denominación en el sector minero. Sin embargo, consideramos que estos conceptos -que ahora inclusive han sido incorporados en unos lineamientos que ha emitido el Ministerio de Energía y Minas (Minem)- ya forman parte de nuestras actividades”.

Participación conjunta

De otro lado dijo que se requiere de una participación conjunta por parte del Estado, las empresas y la población, y que esta actuación se encuentre dentro del concepto de desarrollo territorial.

“La actuación del Estado es fundamental en términos de generar competitividad y dar seguridad jurídica a las inversiones, hacer cumplir las normas y las regulaciones establecidas y dar transparencia y eficiencia en el gasto de los recursos del sector”.

En este último aspecto, comentó, que la población tiene que estar vigilantes en cuanto a la ejecución de los recursos, y contribuir en la generación de valor en esta actuación conjunta, “y por otro lado, las empresas deben tener una inversión responsable”.

Sobre el desarrollo territorial, comentó que la incorporación de toda la cadena productiva tiene que necesariamente estar dentro de un desarrollo de la población “que independientemente de la actuación de la minería, las poblaciones -de estas áreas de influencia- puedan tener actividades

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0