- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaTitular del MEF: Costos de conflictos sociales alcanzan S/ 2.150 millones a...

Titular del MEF: Costos de conflictos sociales alcanzan S/ 2.150 millones a la fecha

El ministro Alex Contreras precisó que hay tres regiones donde se han concentrado las principales pérdidas económicas: Cusco, Madre de Dios y Puno.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, estimó, en una conferencia de prensa, que el costo de la conflictividad social, en términos de la actividad económica en el país, asciende a la fecha a unos S/ 2.150 millones.

“Hay tres regiones donde se han concentrado las principales pérdidas económicas: Cusco, Madre de Dios y Puno”, precisó.

Agregó que el impacto de la conflictividad social acumulado a diciembre del 2022 fue de S/ 1.000 millones y en lo que va de enero (hasta el lunes 23) las pérdidas alcanzan los S/ 1.150 millones.

Por otra parte, el ministro Contreras lamentó la baja ejecución presupuestal de los gobiernos regionales pese a que las nuevas autoridades ya han asumido sus cargos hace casi un mes.



“No puede ser que los gobiernos regionales con más pérdidas tengan ejecución de cero habiendo terminado casi un mes de ejecución”, señaló.

Canasta básica familiar

Contreras lamentó que, como consecuencia de las protestas sociales, se viene registrando en varias ciudades de país un incremento de precios de productos alimenticios.

“Esta situación está golpeando a las familias que no tienen espaldas financieras. Hoy en día, familias de los deciles más bajos destinan más del 60% de su gasto en consumo de alimentos y transporte”, resaltó.

Riesgo país

Finalmente, Contreras indicó que – pese a las protestas – el riesgo país de Perú se mantiene en niveles bajos, en comparación a sus pares de la región. Así, precisó que el riesgo país se ubica en 207 puntos, por debajo de Colombia (358), México (354) y Brasil (250).

“El riesgo país todavía se mantiene en niveles bajos respecto al resto de países, moderado respecto a los niveles que estaba en octubre del 2022”, acotó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0