- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesGobierno de México otorgaría fondos a 5 proyectos de presas

Gobierno de México otorgaría fondos a 5 proyectos de presas

La construcción de cuatro de ellas comenzó en los últimos años y el proyecto Tunal II podría arrancar el próximo año tras adjudicarse contrato de APP.

El próximo año, el Gobierno mexicano asignaría hasta 8,000 millones de pesos (US$ 374 millones) en fondos federales para continuar o iniciar las obras de cinco grandes proyectos de presas.

Estos serían las represas Santa María y Picachos (Sinaloa); La Libertad, en Nuevo León; El Zapotillo, en Jalisco; y Tunal II, en Durango.

Según BNamericas, la construcción de cuatro de ellas comenzó en los últimos años.

Mientras que la del proyecto Tunal II podría arrancar el próximo año una vez que se licite y adjudique un contrato de asociación público-privada (APP).

Como se recuerda, la semana pasada, el presidente López Obrador firmó un decreto para convertir todas las obras prioritarias en una cuestión de seguridad nacional.

Ello permitiría que los trabajos se aceleren en los próximos tres años.

“El mandato facilita la concesión de permisos para evitar retrasos burocráticos y protege el trabajo de posibles acciones legales presentadas por ciudadanos u ONG”, informó.

Santa María

Esta presa recibirá la mayor cantidad de fondos: 5,100 millones de pesos, según el presupuesto 2022.

En años anteriores, el gasto de capital para la presa Santa María se estimaba en 20,000 millones de pesos.

Sin embargo, el documento aprobado por la Cámara Baja hace unas semanas indica que la inversión total necesaria es de 16,300 millones de pesos.

De esa cifra ya se han asignado 4,300 millones de pesos bajo gobiernos anteriores, lo que significa que se deberán destinar 3,700 millones y 3,300 millones para 2023 y 2024, respectivamente.

Pero el martes el mandatario anunció que el proyecto también se financiaría con lo que se obtenga de la rifa de una casa.

Así como 200 lotes en la playa Espíritu de Sinaloa; además, el concurso lo realizará la lotería nacional el 5 de diciembre.

“Todo lo que se obtenga por la rifa de este terreno se queda en Sinaloa, va para la presa Santa María que se está construyendo, que va a permitir regar como 30.000 ha”, señaló.

La presa también está diseñada para generar 231GWh/a de energía y mejorar el acceso al agua potable para casi medio millón de habitantes, además de proporcionar riego a más de 24,000 ha de terrenos agrícolas en los municipios de El Rosario y Escuinapa.

El muro de la presa tendrá 784 metros de ancho y 120 metros de alto con una profundidad de embalse de 152 metros.

Ello será para desviar el río Baluarte a través de tres túneles.

La construcción comenzó en 2015 y estaba previsto que finalizara en 2018, pero la falta de financiamiento y los recursos legales que bloquean el acceso a 16,000 ha del sitio provocaron varios retrasos.

El proyecto registraba un 32% de avance la semana pasada, según el sitio de noticias Debate.

Picachos

Este proyecto de 2,800 millones de pesos recibirá 787 millones en 2022 y, según el presupuesto, ya se le asignaron 1,600 millones en años anteriores.

Por lo tanto, solo se necesitarán 405 millones para completar la construcción en 2023, la cual se inició el 2006 en el río Presidio, en Sinaloa, con un precio de referencia original de 570 millones de pesos.

El propósito de la represa de 322 millones de metros cúbicos (Mm3) de capacidad era abastecer de agua potable a la ciudad costera de Mazatlán, además de regar 22,500 ha.

Si bien se completó el muro de la presa, el acueducto que sacará agua del embalse al distrito de riego ha estado suspendido durante los últimos años debido a la oposición de las comunidades locales, así como a la falta de financiamiento.

A principios de 2019, AMLO se comprometió a completar las presas Picachos y Santa María.

La Libertad

Esta presa recibirá 1,100 millones de pesos en 2022, último año en el que el Gobierno Federal asignará fondos al proyecto dado que ya se le otorgaron 1,700 millones, de acuerdo con el presupuesto.

El gasto de capital total de La Libertad se estima en 5,300 millones, dividido a partes iguales entre el gobierno estatal de Nuevo León y el Gobierno Federal. Además de la construcción, el CAPEX también cubre la adquisición de terrenos, derechos de agua y equipos.

En agosto de 2020, el operador Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) adjudicó un contrato de 4,000 millones de pesos para construir el muro de la presa, de 2,000 metros de ancho y 47 metros de alto.

Según los informes, el trabajo comenzó en septiembre del año pasado.

Sin embargo, el gobernador del estado, Samuel García, confirmó la semana pasada que el proyecto había sido suspendido por las autoridades ambientales. El objetivo era alcanzar el 50% de progreso para fines de 2021.

Se espera que las obras tomen 1,000 días y la inauguración de la que será la cuarta presa de Nuevo León está prevista para el 31 de agosto de 2023.

Tendrá una capacidad de almacenamiento de agua de 220 Mm3, suficiente para distribuir 50Mm3/a para municipios cercanos y la capital del estado, Monterrey.

El Zapotillo

Según el presupuesto, el Gobierno Federal destinará 625 millones, 1,300 millones y 704 millones de pesos al proyecto de 11,200 millones en 2022, 2023 y 2024, respectivamente.

Hasta el momento se han asignado unos 8,500 millones de pesos.

La construcción comenzó en 2011, pero el Gobierno Federal no logró reanudar las obras hasta que AMLO llegó a un acuerdo en noviembre con vecinos de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Se planeó que la presa sin terminar –a 100 km de Guadalajara, la capital del estado de Jalisco, sobre el río Verde– tuviera un muro de 105 metros de altura.

Pero bajo ese diseño, las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo se habrían inundado.

Como resultado, el muro se mantendrá en 80 metros, para garantizar agua al área metropolitana de Guadalajara y permitir que los habitantes de las comunidades sigan viviendo allí.

Tunal II

La administración de AMLO destinará 632 millones de pesos al proyecto el próximo año y 376 millones en 2023.

En combinación con los 1.600 millones ya asignados en años anteriores, el Gobierno Federal habrá asegurado su parte del financiamiento necesario para poner en funcionamiento el proyecto.

BNamericas informó en septiembre que las autoridades estaban preparando el proyecto de APP de 3,600 millones de pesos para garantizar el agua potable para la capital del estado, Durango, que enfrenta problemas de suministro debido a la contaminación de las aguas subterráneas.

La autoridad Conagua lanzará la licitación de la concesión a 35 años el 1T22, se elegirá un adjudicatario en el mismo trimestre y las obras deberían comenzar el 1S, mientras que las operaciones se iniciarán a fines de 2025.

De acuerdo con el modelo financiero presentado, el Gobierno Federal entregará el 71% del financiamiento total, el gobierno estatal el 12% y el resto provendrá de actores privados y de otro tipo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0