- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería“En Cajamarca aún puede haber proyectos mineros”

“En Cajamarca aún puede haber proyectos mineros”

Los conflictos que existen en Cajamarca a raíz de la ejecución de proyectos mineros son innegables. Uno de los promotores de esta oposición minera es el encarcelado Gregorio Santos, líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), que ha ganado las elecciones para la presidencia regional. Sin embargo, en la capital del departamento, Manuel Becerra Vílchez, de Fuerza Popular, ganó las elecciones provinciales y ha expresado un interés para que se concreten 40 proyectos mineros pendientes, entre ellos Conga.

 ¿Cómo podrían ejecutarse los proyectos si Porfirio Medina, segundo en la lista de Santos y quien asumiría la presidencia regional, ya anunció que ninguno es viable?

El voto de las provincias que apoyaron al MAS no es un voto a favor de Gregorio Santos, sino a lo que él representa: el rechazo a la minería porque, en 20 años, lo que esta población ha visto es abandono, soberbia y compra de funcionarios. Pero no todos pensamos así. Una prueba está en que en la ciudad de Cajamarca, donde vive el 30% de toda la región, el MAS no ganó. Ya son dos años en los que esta provincia demuestra que no apoya el extremismo.

Sin embargo, el movimiento de Santos aún tiene a 14 de los 16 concejales regionales.

Sí, pero la situación no es la misma de cuando se rechazó Conga. [César] Aliaga, el presidente regional en funciones, y Porfirio Medina ya vinieron a saludarnos y a comprometer el diálogo. Es un gesto que demuestra que no están confiados en su respaldo electoral.

¿Qué estrategia propone para desentrampar los proyectos mineros?

Lo que ha dicho el MAS, sobre que ningún proyecto será aprobado, me parece más una posición política por el fragor de las elecciones. Acaban de ganar y se están congraciando con sus electores. Lo que yo pienso es que aún es posible que esos 40 proyectos mineros puedan ejecutarse. Lo primero que necesitamos es tranquilidad y cabeza fría, tanto de la población como del Estado y de los empresarios. Esta mañana recibí una llamada de un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros y se me invitó a analizar con ellos qué obras directas se podrían hacer en la región, prescindiendo del gobierno regional. Si se cumple, esto sería un excelente inicio. La duda está en que, desde el 2012, el presidente Humala prometió S/.5.000 millones de inversión para Cajamarca y hasta ahora no hemos visto nada.

¿Cree que se producirán protestas si no se excarcela a Santos para asumir la presidencia regional?

No lo creo. Los problemas podrían surgir para mediados del próximo año, cuando vaya terminando el proceso de Gregorio Santos y, según parece, sea condenado. No en vano la primera voz que sus partidarios han levantado después de ganar fue: “Liberen a Santos”. Como ocurrió cuando se suspendió Conga, es probable que se movilice a la población de las provincias y entonces sí podría haber conflictos.

Fuente: El Comercio

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0