- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAccidentes mortales en minería se redujo en 32% al cierre del 2014

Accidentes mortales en minería se redujo en 32% al cierre del 2014

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el año pasado se registraron 32 accidente mortales, 32% menos a los declarados en el 2013 cuando ocurrieron 47 eventos fatales. De acuerdo al reporte del MEM, los accidentes predominantes son el desprendimiento de roca como la primera causa de estos incidentes, seguido de los accidentes de tránsito.

“Los índices de accidentabilidad y mortalidad vienen mostrando una disminución sensible desde la entrada en vigencia del Decreto Supremo Nº 055-2010-EM, que aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias en minería. Consideramos, sin embargo, que estos índices podrían seguir mejorando con un adecuado registro, seguimiento y control de los incidentes, es decir, trabajando en la prevención, con ello marcaremos la diferencia en los resultados en seguridad y salud ocupacional”, indicó Edgardo Alva Bazán, director general de Minería del MEM.


ESTA

El funcionario subrayó que en los últimos diez años se tiene una disminución sustantiva de los accidentes mortales, que es más relevante si se considera el crecimiento del universo de trabajadores, la cual pasó de 84,703 a 196,561 en el mencionado período (2.25 veces). En ese sentido, reveló, los accidentes mortales en minería disminuyeron de 5.67 a 1.64 con referencia a aquellos casos ocurridos por cada 100,000 habitantes.

“Es importante que la cultura de seguridad y salud ocupacional sea internalizada por las empresas en todos los niveles, comprometiéndose desde los altos ejecutivos hasta los obreros, tarea importante a ser cumplida por los comités de seguridad”, señaló.

El Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional es un sistema de gestión en seguridad muy riguroso y pretende abarcar todas las actividades mineras, es una herramienta importante para el sector.

Las nuevas perspectivas de la minería, que se traducen en grandes inversiones en exploración y desarrollo de proyectos, deben estar a la par con la formación de una mayor cantidad de expertos en prevención para el sector minero, que demanda el mercado.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0