- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAcciones mineras de la BVL pierden cerca de 42% por incertidumbre

Acciones mineras de la BVL pierden cerca de 42% por incertidumbre

Hasta marzo, el segmento minero ganaba 68.97%, pero desde entonces es el que más pierde.

Aunque a nivel global existe un escenario favorable para la minería, el efecto no se percibe así en el mercado bursátil peruano. Y es que, según datos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el segmento minero ganaba 68.97% al cierre de marzo, pero, entre esa fecha y lo que va de julio retrocedió 41.9%.

El head of research de Kallpa SAB, Marco Contreras, señaló que las mineras tuvieron un rendimiento elevado los primeros meses del año debido a la subida de los precios de metales. Sin embargo, es el sector que más valor ha perdido tras la primera vuelta electoral.

“Una potencial Asamblea Constituyente y la intención de aumentar impuestos a las mineras desalientan a los inversionistas de este segmento”, añadió en diálogo con el diario Gestión.

Por su parte, Miguel Ángel Zapatero, gerente general adjunto de Negocios de la BVL, indicó – durante su participación en el webinar “Análisis y perspectivas del mercado de metales” – que la relación de la bolsa peruana con los metales siempre ha sido fuerte, pero recientemente se ha observado una divergencia entre el índice de acciones mineras y el Índice General de la BVL.

Te puede interesar: Existen 17 mineras que listan en la Bolsa de Valores de Lima

“Muchos indicadores de (mercados) emergentes y bolsas de metales mantienen la relación positiva, pero en Perú esta relación se ha roto por la incertidumbre política”, aseveró.

Inversiones y confianza

Según Eduardo Leciñana, wealth manager de Seminario SAB, dicho interés por invertir en papeles mineros de la BVL proviene del segmento retail y tiene fines especulativos. Así, dijo que los inversores de mediano y largo plazo prefieren estar al margen del mercado a la espera de un escenario político más claro en que puedan conocer las acciones que tomará el nuevo gobierno.

“Es una lástima que el precio de los commodities esté teniendo un performance positivo y no prime un escenario de confianza hacia el inversor”, lamentó

Enfatizó que este panorama solo aleja al inversor y genera una oleada de ventas de papeles en la bolsa, especialmente del sector minero que es sensible a cualquier decisión de los nuevos representantes del país.

El analista prevé que hay mucho potencial de apreciación en varias mineras, que están cotizando debajo de sus valores fundamentales, pero depende solo de la coyuntura política que se recupere.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0