- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAlcalde de Arequipa exige S/. 500 mlls. a minera Cerro Verde para...

Alcalde de Arequipa exige S/. 500 mlls. a minera Cerro Verde para hacer obras

Hasta el momento las luces en Arequipa solo se centraban en el conflicto por Tía María, sin embargo hoy el panorama podría cambiar.

El alcalde de la Ciudad Blanca, Alfredo Zegarra, exige que la minera Cerro Verde aporte S/. 500 millones a la región a través de obras de salud, saneamiento, educación e infraestructura vial.

De esta manera, la empresa dejará sentado su compromiso con el desarrollo de la ciudad, aseveró el burgomaestre, según informó El Búho.

Zegarra realizó la demanda a Cerro Verde durante su discurso de orden de la Sesión Solemne por el 475 Aniversario de la Fundación de Arequipa.

El alcalde mistiano dijo “no ser antiminero”, pero calificó de justo su pedido.

Basó su pretensión en que la empresa minera con los trabajos de ampliación triplicará su producción de cobre, pero también los problemas, por lo que debe aportar más a la ciudad.

Demandó a Cerro Verde ponerse de pie y colaborar. “Si se van a llevar el cobre de Arequipa, deben dejar algo para la ciudad”, apuntó.

Sin huelgas

Durante su discurso, Zegarra manifestó que primará el diálogo y la demanda a Cerro Verde no implica que impulsará manifestaciones o paralizaciones.

Asimismo, indicó que ya se encuentra en coordinación con los municipios distritales para que los S/. 500 millones que dé la minera sean empleados en obras de saneamiento, educación y vías de comunicación.

Durante su discurso, la autoridad lanzó mensajes a Cerro Verde: “Es hora de que te pongas de pie y colabores”.

Minera Cerro Verde estima que la ampliación de su operación en Arequipa será de US$ 4,600 millones, lo que le permitirá aumentar su procesado de minerales de 120,000 TM por día a 360,000 TM. Se espera que a partir del 2016 la operación de cobre produzca unos 600 millones de libras y 15 millones de libras de molibdeno de manera anual.

Para Zegarra, la planta de tratamiento de agua La Enlozada no es un aporte a la ciudad, sino que es parte de su proyecto de ampliación de la planta de producción de cobre.

Sin pies ni cabeza

Por su parte, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, rechazó la propuesta y sostuvo que “no tiene ni pies ni cabeza”.

“La empresa tiene una concesión otorgada que viene operando desde hace años, acaba de terminar su proceso de ampliación. No sé de dónde parte el alcalde para hacer una propuesta de ese orden”, manifestó en RPP.

La ministra también dijo que tendría que conocer mejor el planteamiento y tener un pedido de Zegarra, pero por lo que se indica sería un propuesta “fuera de lugar”.

OTROSÍ DIGO

Protestas latentes por Tía María

Suspenso. Los dirigentes que se oponen al proyecto Tía María rechazaron la medida adoptada por el Ejecutivo de prolongar la presencia de las fuerzas armadas en la provincia de Islay hasta el próximo 13 de setiembre. Exigieron al Gobierno que retire las tropas y la exagerada presencia policial, de lo contrario, se reanudarían las protestas, informó El Buho. Hasta el momento, el diálogo con el Gobierno y la empresa se mantiene en suspenso.

EL DATO

Cutifani en Lima

Reunión. El CEO de Anglo American , Mark Cutifani, estuvo en Lima entre el 24 y 26 de junio para sostener una reunión con el presidente Humala. En la cita, según supo Gestión, el ejecutivo reiteró la apuesta de la empresa por el Perú y se refirió a la situación de la minería en el mundo.

Comunidades suspenden apoyo a proyecto de Minera IRL

La Minera IRL Limited anunció que las comunidades que rodean el proyecto de Oro Ollachea han suspendido su apoyo a este.

Fue Juan Luis Valeriano, presidente de la comunidad de Ollachea, quien les manifestó dicha posición, situación que se mantendrá hasta que se aborden ciertas preocupaciones de la población.

Hasta que no se resuelvan dichos temas, la compañía no puede desarrollar el proyecto, y por lo tanto, se mantiene paralizado el inicio del programa de exploración de 5,000 metros previsto para agosto y la negociación final del contrato.

El proyecto significa una inversión de US $ 180 millones. La empresa añade que esta situación aumenta el riesgo de completar el financiamiento.

Daryl Hodges, presidente ejecutivo de la compa- ñía, dijo entender que la transformación del proyecto Ollachea de la fase de exploración al desarrollo significativo de la mina ha creado incertidumbre en la comunidad. “Me gustaría enfatizar mi mensaje previo en el que señalo que la compañía y junta directiva están comprometidas con una relación positiva y a largo plazo con la comunidad”, dijo.

Fuente: Gestión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0