- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAmpliación del proceso de formalización minera no es una carta blanca

Ampliación del proceso de formalización minera no es una carta blanca

Desde el Minem se precisó que la propuesta para ampliar la vigencia del proceso de formalización minera no contempla la reapertura del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ratificó su compromiso de buscar soluciones definitivas a la problemática de la minería artesanal y a pequeña escala, en la que resalta la formalización de los miles de compatriotas que se dedican a esas actividades a nivel nacional.

En el XII Congreso Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal, realizado en la ciudad de Juliaca (Puno), el viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, de forma virtual, destacó el trabajo articulado que impulsa el MINEM, entre organizaciones de mineros y autoridades del Estado, con el objetivo de construir la primera política pública para esos estratos de la industria y de una nueva Ley que la respalde.

El viceministro también resaltó la propuesta del Congreso para ampliar la vigencia del proceso de formalización minera, que fue uno de los temas centrales del encuentro.

“La ampliación del proceso no es una carta blanca, es un compromiso para mejorar y salvaguardar una de las actividades económicas más importantes del país”, afirmó.

Al respecto, señaló que los mineros artesanales y de pequeña escala deber cumplir con todos los requisitos, exigencias y estándares establecidos en la Ley, a fin de garantizar un proceso de formalización eficiente y una minería sostenible y beneficiosa para su entorno.

Chávez precisó que la propuesta para ampliar la vigencia del proceso de formalización minera no contempla la reapertura del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

Primera confederación nacional de pequeños mineros y mineros artesanales

En el congreso nacional, el MINEM, a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), tomó juramento a la Primera Confederación Nacional de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales, que agrupa a las federaciones y bases mineras de La Libertad, Puno, Arequipa, Ica, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Ancash, Huánuco, Huancavelica, entre otras

El objetivo de esta agremiación es trabajar de manera articulada con los diferentes sectores y entidades del Estado, a fin de impulsar la inserción a la economía formal de los miles de peruanos y peruanas dedicados a la minería artesanal y de pequeña escala.

El congreso nacional realizado en Puno congregó a federaciones de mineros de todo el país, congresistas de la República, autoridades nacionales y regionales y expertos en temas mineros.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0