- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaÁncash y Junín son las regiones que más aportaron a la economía...

Áncash y Junín son las regiones que más aportaron a la economía del Perú por actividad minera

MINERÍA. Áncash y Junín son las regiones que más aportaron a la economía del Perú por actividad minera. En el primer trimestre del 2018, la economía nacional avanzó 3,2%, principalmente por la mayor actividad productiva de Áncash (13,2%), Piura (9,1%), Loreto (8,1%) y Junín (5,8%).

Justamente, en dos de estas regiones el dinamismo positivo del sector minero jugó un papel clave para el impulso de la economía del país: Áncash y Junín, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Por ejemplo, en Áncash la actividad minera se elevó en 23% durante el primer trimestre, como consecuencia de la mayor producción de zinc (21,0%) y cobre (20,1%) de Antamina.

Asimismo, en este departamento incidió el incremento productivo de molibdeno (1288,7%), sustentado en el mayor tonelaje procesado desde el segundo trimestre de 2017 por Antamina.

Por su parte, en Junín la actividad minera aumentó en 10,4%, debido a la mayor extracción de cobre (19,6%) principalmente en Toromocho, operada por la Minera Chinalco.

Igualmente, en esta región el zinc subió 5,1%, como respuesta de los grandes volúmenes obtenidos por Argentum y Chinalco; mientras que el plomo creció 2,6%, ante el mayor rendimiento de Argentum y Chungar.

Otras regiones donde el sector minero cobró gran relevancia en el primer trimestre del 2018 fueron Ica (13,4%), Ayacucho (10,9%), Huancavelica (5,5%), Pasco (2,2%), Puno (1,6%) y Arequipa (1,0%).

Si bien es cierto que la minería en algunos de estos departamentos tuvo un mayor rendimiento que en Junín, vale precisar que sus contribuciones al crecimiento de la economía del Perú fueron menores.

En ese sentido, la producción regional de Ica, Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Puno y Arequipa ascendió a 1,8%, 4,6%, 7,3%, 1,9%, 2,2% y 2,0%, respectivamente, según el informe del INEI.

(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0