Anglo American está avanzando en los planes para convertir su flota de camiones mineros gigantes alimentados con diesel a energía de hidrógeno a medida que la empresa busca pulir sus credenciales ecológicas.
Se podrían reconstruir más de 400 camiones de transporte de minas para usar combustible de hidrógeno, con un proyecto piloto que comenzará el próximo año en la operación de Mogalakwena a cielo abierto de Anglo American Platinum en Sudáfrica. Un electrolizador de 3.5 MW producirá hidrógeno en el sitio, mientras que los camiones también estarán equipados con un catalizador de platino.
«Si la tecnología resultara exitosa, podría implementarse en toda la flota angloamericana», dijo Jana Marais , portavoz de Amplats con sede en Johannesburgo. Anglo también usa los camiones en Australia y las Américas.
Anglo y sus pares mineros mundiales están bajo una presión creciente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar su desempeño ambiental. La compañía planea deshacerse de sus activos de carbón térmico en Sudáfrica durante los próximos tres años, ya que los inversores exigen que los mineros abandonen el combustible más sucio del mundo.
Anglo ha reiterado los objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% durante la próxima década en comparación con una línea de base de 2016, según Bloomberg Intelligence. Los objetivos a largo plazo incluyen un negocio neto neutral en carbono para 2040.
El camión de hidrógeno podría reducir las emisiones en las minas de Anglo a cero, dijo Marais, sin revelar cuánto está invirtiendo la compañía en la iniciativa. Las conversiones de camiones serán realizadas por Engie SA.
«Estamos desarrollando una tecnología que creemos que establecerá una nueva trayectoria para cero emisiones», dijo Marais.
Los fabricantes de camiones están tratando de comercializar tecnología de hidrógeno que ha estado en desarrollo durante dos décadas, pero se ha visto frenada por los costos prohibitivos y la falta de infraestructura. Si bien la gran mayoría de las plataformas de servicio pesado funcionan con motores diesel, los fabricantes y proveedores de piezas han intensificado el desarrollo de alternativas para cumplir con las normas de emisiones más estrictas.
*foto referencial
(BQO)