- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAnglo American: "Perú tiene competitividad para poder sacar adelante proyectos"

Anglo American: “Perú tiene competitividad para poder sacar adelante proyectos”

Ortega dijo que los inversionistas de otros proyectos mineros están a la expectativa del avance de Quellaveco para tomar una decisión de invertir en el país, más allá de la turbulencia política.

El vicepresidente de asuntos corporativos de Anglo American, Diego Ortega, reconoció que el Perú ofrece actualmente predictibilidad ante la “extraordinaria oportunidad por cómo se mueven los mercados y la demanda en el mundo”, al punto que “hay empresas con estándares mundiales que quieren venir para desarrollar la minería” y, por último, el mercado local permite la competitividad.

“El Perú tiene competitividad para poder sacar adelante proyectos. Eso es importante, que se den siempre, sea el gobierno que sea, estas inversiones necesitan predictibilidad”, ENFATIZó.

Acotó que los inversionistas de otros proyectos mineros están a la expectativa del avance de Quellaveco para tomar una decisión de invertir en el país, más allá de la turbulencia política.

Próxima a iniciar operaciones.

En otro momento, Ortega ratificó que Quellaveco, ubicado en Moquegua, está lista para iniciar sus operaciones en junio próximo.

Así, manifestó que “hemos podido recuperar el tiempo luego de tres meses de para por la Covid-19, y podemos cumplir con la meta de empezar las operaciones en junio”.

“Podemos decir también que vamos a cerrar con el presupuesto y capital originalmente previsto”, acotó.



En palabras de Ortega, esta mina a tajo abierto con una vida útil de 36 años apunta a ser el hub de cobre de la trasnacional en el mundo.

En ese sentido, Quellaveco – que contó con una inversión de US$ 5.500 millones en su elaboración y será la primera mina 100% digital del país – trabajará a diario con 127.500 toneladas de material procesado y producirá 300.00 toneladas de cobre anuales durante los primeros diez años de su operación.

Presión tributaria

Sobre la reciente recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el Perú eleve su presión tributaria a la minería sin dañar la competitividad, el ejecutivo de Anglo American precisó que siempre respetarán lo que los gobiernos definan, pese a que vinieron a desarrollar un modelo e inversión con determinados cimientos para crecer.

En ese sentido, recordó que “Anglo American tiene un convenio de estabilidad tributaria que no nos exime de pagar IR una vez que empecemos”.

“El canon minero y las regalías van a empezar muy rápido. No tenemos tres años de gracia, solo tenemos un modelo desarrollado sobre una base legal, tributaria y financiera que existe”, dijo.

Explicó que “esto significa que desde el segundo año de operaciones, es decir desde 2023, deberíamos pagar el IR, y en el 2024, el canon en las regiones”.

“Empezamos a producir este año ya se pagan regalías”, finalizó.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0