- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAníbal Torres: Tenemos que impulsar la exploración minera en el Perú

Aníbal Torres: Tenemos que impulsar la exploración minera en el Perú

En PERUMIN, el premier reconoció que “si bien la responsabilidad del cierre de brechas recae en el Estado, resulta necesario involucrar y comprometer a las empresas mineras para una mayor inversión social”.

Desde PERUMIN 35, el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del Perú, Aníbal Torres, aseguró que se trabajará para simplificar los trámites para impulsar y dar mayor prontitud a la exploración minera.

“Tenemos que impulsar la exploración minera en el Perú para que siga siendo más atractivo para las inversiones mineras”, dijo.

Igualmente sostuvo que el Ejecutivo buscará a los empresarios extranjeros para que confíen en el país y sigan invirtiendo en la industria minera.

“Que los inversionistas nacionales y extranjeros tengan la plena seguridad de que sus inversiones en Perú están seguras. Que confíen en el Perú y en el gobierno que les garantiza sus inversiones en este país”, aseguró.

“Lo ajeno se respeta y se tiene que respetar. Los impuestos no le pertenecen al que produce la renta sino al Estado y se debe entregar a quien le corresponde, para dedicarlo a esas finalidades: la escuelita, el hospital, la posta médica, la carretera, las obras de irrigación, se impulsa la agricultura y en fin”, agregó.

Impacto de la minería

En otro momento de su ponencia, Torres destacó que el crecimiento económico de nuestro país se ha apoyado históricamente y de manera esencial en la actividad minera.



Así, recordó que “en los últimos 10 años el sector minero aportó aproximadamente el 10% del producto bruto interno y casi el 60% de las exportaciones”.

Además, continuó, “actualmente por cada empleo directo en minería se generan ocho empleos indirectos, entre otras actividades. Solo en el mes de agosto de 2022, el sector reportó más de 240,000 trabajadores, superando el 5.9% del promedio anual 2021”.

Conflictividad social

El premier mencionó, por otro lado, que “si bien existen casos de éxito y sinergia positivas entre ambos sectores, el nivel de conflictividad social en zonas de actividad minera aún es significativo y latente, y esto tiene un fuerte impacto económico y social”.

“Los conflictos sociales han costado alrededor de 2.3 puntos porcentuales de crecimiento del sector minero metálico, es decir, más de 20,080 millones de soles”, lamentó.

Esta situación compleja, aseveró, “se debe a que no hemos logrado como país que la riqueza económica que genera la minería genere también bienestar y desarrollo en las comunidades colindantes”.

Por ello, “es preciso fortalecer la prevención y gestión de los impactos ambientales, así como la prevención de la conflictividad social”.

“Si bien la responsabilidad del cierre de brechas recae en el Estado, resulta necesario involucrar y comprometer a las empresas mineras para una mayor inversión social, constituyendo, por ejemplo, fondos sociales orientados al desarrollo de sus zonas de influencia”, finalizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0