- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAntamina: "Es falso hablar de usurpación de terrenos"

Antamina: “Es falso hablar de usurpación de terrenos”

Tras la convocatoria del Minem, este sábado 30 de octubre, en Huaraz, se reunirán con la Comunidad de Aquia.

Respecto a las informaciones relacionadas con el bloqueo en la zona de Aquia, en la provincia de Bolognesi, Áncash, a más de 60 Km. de las operaciones de Antamina, la minera enfatizó que “es falso hablar de usurpación de terrenos”.

En un comunicado, explicaron también que la carretera que lleva hacia Antamina es una vía pública nacional. Así, “nuestra empresa la construyó hace más de 20 años, la entregó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y, actualmente, realiza el mantenimiento rutinario sin generar ningún costo financiero al Estado”.

“Los terrenos sobre los que se construyó la carretera fueron comprados, entre otros, a la comunidad de Aquia. Todo está registrado legalmente”, resaltaron.

Asimismo, indicaron que la presencia de Antamina en Aquia está centrada en el mineroducto que transporta los minerales al puerto Punta Lobitos, ubicado en Huarmey, así como instalaciones de soporte.

Detallaron que el mineroducto es subterráneo y, “en el caso del tramo que traviesa la comunidad de Aquia, sigue el trazo de la carretera que, como se mencionó, fue construida por Antamina”.

También puedes leer: Antamina tiene comprometido S/ 1450 millones en OxI

“Al ser subterráneo, el mineroducto no tiene huella alguna en la superficie y fue construido precisamente así para mitigar cualquier impacto en el traslado del mineral hacia el puerto de embarque. Los predios por los que pasa el mineroducto cuentan con los permisos y la documentación exigidos por las leyes y el Estado Peruano”, mencionaron.

Acotaron que “algunas instalaciones de soporte al mineroducto fueron instaladas en predios adquiridos a la comunidad hace veinte años atrás”.

“No es verdad que Antamina esté usando terrenos en Aquia como botaderos o para hacer vertimientos. Negamos enfáticamente esta afirmación, que es falsa y que genera confusión y afecta la paz social”, enfatizaron.

Antamina indicó, en ese sentido, que no existen compromisos pendientes por parte de la compañía. “Nuestra relación con la comunidad de Aquia a través del tiempo ha permitido viabilizar importantes proyectos para la comunidad como el canal de riego Ocupampa-Mutgo, los puestos de salud de Pachapaqui, Aquia y Racrachaca, la construcción del centro cívico de Racrachaca, trabajos en mejoramiento de vías de acceso, estudios del sistema de agua y desagüe del sector Pacarenca, entre otros”, dijeron.

Antamina se mantiene firme en su compromiso frente al diálogo, la verdad y el entendimiento, y asistirá este sábado 30 de octubre a la reunión con la Comunidad de Aquia convocada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a realizarse en Huaraz, “tal y como ha venido asistiendo a todas las citaciones a las que ha sido convocada”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0