- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAntapaccay: Contratación de mano de obra en Espinar se redujo por bloqueos

Antapaccay: Contratación de mano de obra en Espinar se redujo por bloqueos

Los bloqueos en las carreteras debido a la protesta social han dejado sin trabajo a los pobladores de la provincia cusqueña tras la reducción de las operaciones de la compañía minera.

Debido a los bloqueos en el corredor minero la contratación de servicios en la provincia de Espinar en Cusco se redujo en 73%, informó la compañía minera Antapaccay.

“El bloqueo del corredor minero durante los últimos meses impactó fuertemente en la generación de ingresos locales para la provincia de Espinar, Cusco. En el primer bimestre de este año la contratación de la empresa de mano de obra local se contrajo 27% y la de servicios locales 73%”, detalló la empresa propiedad de la minera suiza Glencore.

Sin empleo

Según la empresa minera 501 personas residentes de Espinar han perdido su puesto de trabajo.

“En diciembre de 2022, un total de 1,849 pobladores de Espinar habían sido contratados como personal de la minera, realidad que cambió en febrero de este año con 1,348 empleados”, detalló la compañía.

Añadió que el 38.5% de la fuerza laboral de Antapaccay proviene de Espinar y la empresa contrata bienes y servicios de más de 60 empresas de la provincia.


Según señala la empresa minera la cantidad de trabajadores contratados en este periodo es inferior a la reportada en diciembre del año pasado.

En enero de este año Antapaccay tenía programado desembolsar casi S/24 millones para realizar contrataciones, pero en febrero el presupuesto se redujo a poco menos de S/6.4 millones.

Antapaccay es una de las operaciones mineras más afectadas por los bloqueos de vías y paros, pues fue atacada e invadida el 12 de enero.

El suceso ocurrió cuando al mediodía un grupo de personas ingresó a la fuerza, y quemó dos vehículos y atacaron la zona donde descansan los trabajadores.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0