- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAprueban DIA de Macusani Yellowcake para explorar en proyecto Quelcaya en Puno

Aprueban DIA de Macusani Yellowcake para explorar en proyecto Quelcaya en Puno

A fines de mayo la empresa presentará el EIA semi detallado, instrumento para poder trasladar los recursos de litio a las reservas.

Tras más de dos años de presentar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de exploración Quelcaya, en Puno, Macusani Yellowcake recibió la notificación de la aprobación de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Así lo informó Ulises Solís, Gerente General de la empresa, en entrevista con Rumbo Minero TV.

“Acabamos de ser notificados con la resolución que aprueba nuestra Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto Quelcaya. Hemos obtenido la opinión favorable de la Autoridad Nacional del Agua, del Instituto de Energía Nuclear y otras involucradas”, indicó.

El proyecto Quelcaya está ubicado en el distrito de Corani, provincia de Carabaya, departamento de Puno. Con el DIA ahora aprobado, la compañía implementará 18 plataformas de exploración.

“Con este permiso podríamos ampliar los recursos que tenemos a la fecha de 4.7 millones de toneladas de carbonato de litio, porque creemos que el yacimiento se extiende hacia el oeste. Queremos ampliar un millón o medio millón”, remarcó.

Solís añadió que paralelamente Macusani presentará a fines de mayo ante la DGAAM el EIA semi detallado de Chacaconiza para su evaluación. Así, “con este instrumento podremos llevar los recursos que tenemos a reservas”.

“Hoy sábado tenemos un taller participativo. Nuestros ingenieros, los funcionarios de la DREM de Puno, nuestra consultora FRK exponen a la población el instrumento ambiental que vamos a presentar. Esto es un requisito previo a su presentación”, dijo.

“Luego hay 15 días para las consultas y con este requisito cumplido, a fines de mayo presentaremos nuestro EIA semi detallado de Chacaconiza para su evaluación en el Ministerio de Energía y Minas”, agregó.

El cronograma

Solis manifestó que la compañía espera que el EIA semi detallado de Chacaconiza sea evaluado en ocho meses, para que inicien a perforar en enero del 2024 y poder llevar los recursos a reservas.

“Ahora en Falchani, donde ya tenemos los recursos con las 420 plataformas ejecutadas, vamos a tener reservas probadas de litio. Paralelamente vamos a iniciar la elaboración de nuestro EIA que llevará gran parte del 2024 y en enero del 2025 lo presentaremos a las autoridades”, comentó.

Proyectan que la evaluación del EIA debería tardar 18 meses y que para mediados del 2025 debería estar aprobado y contar con el permiso para la construcción.

“En enero del 2027 deberíamos estar arrancando con la producción”, enfatizó.

Asimismo, el ejecutivo reveló que ya se encuentran negociando la compra de los terrenos en la misma comunidad.


Situación de Puno

En otro momento, Solís señaló que, en Puno, tras las manifestaciones sociales, la población quiere trabajar y ha tomado conciencia de que no han ganado algo.

“Nosotros convivimos con la gente en los hoteles, con los taxistas, los centros comerciales y la gente quiere trabajar porque han perdido su tiempo y la oportunidad”, aseguró.

Litio en Chile

Por otro lado, el ejecutivo dijo que el litio en Chile está en problemas, y es momento que los peruanos debemos aprovechar porque los inversionistas están volteando la mirada al país.

“La gente quiere invertir en proyectos privados, nosotros podemos hacer que el triángulo del litio se convierta en un cuadrado”, anotó.

De este modo, “nosotros seguimos apostando, los accionistas e inversionistas siguen confiando en el proyecto. Según los cronogramas que tenemos nosotros podemos iniciar la explotación en el 2027”.

“Necesitamos que las autoridades le den celeridad a los permisos y el beneficiado va a ser el pueblo de Puno”, resaltó.

Finalmente, Solís consideró que el presidente chileno Boric dará un paso atrás porque la medida sobre el litio no es conveniente para el país vecino.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6

Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3V6LOq2

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0