- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaArequipa: UNSA recibió S/ 73.7 millones por canon y regalías mineras del...

Arequipa: UNSA recibió S/ 73.7 millones por canon y regalías mineras del 2017 al 2021

Con lo logrado por estos aportes, se les ha encumbrado como la sexta casa de estudios superiores en el Perú y una de los más importantes en Latinoamérica.

En Rumbo a PERUMIN 35, el Dr. Hugo Rojas, rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), precisó que se requieren aproximadamente S/ 220 millones para mejorar el equipamiento e infraestructura del Parque Tecnológico Científico de Arequipa, aunque esta inversión se desembolsará progresivamente en los siguientes años.

En la conferencia “Impacto económico y social de la minería en Arequipa, Moquegua y Tacna”, destacó que este moderno centro de estudios científicos ha contribuido a la investigación, innovación, desarrollo e intercambio tecnológico, mejorar la productividad y competitividad de las empresas, y dar valor agregado a los recursos naturales de los departamentos del sur.

Y todo ello gracias a las transferencias por canon y regalías mineras que recibe Arequipa para sus diferentes niveles de gobierno y casas de estudios superiores. Por ejemplo, según el rector, la UNSA recibe el 20% del aporte total, y destina la mitad para labores de investigación y el resto para proyectos de inversión, esto último autorizado por a partir del año 2021.

“Del 2017 al 2021, las transferencias mineras a nuestra universidad crecieron de S/ 26 millones a S/ 73.7 millones, respectivamente, lo que ha incidido en el incremento de los proyectos de investigación de nuestros profesionales; y, por ende, nos ha encumbrado como la sexta casa de estudios superiores en el Perú y una de los más importantes en Latinoamérica”, dijo.



Asimismo, resaltó que, debido al incremento de los recursos económicos de la minería para la universidad, esta cuenta ahora con más de 160 investigadores registrados en Renacyt y modernos laboratorios implementados con microscopios electrónicos que se encuentran a disposición de las empresas mineras y locales para realizar investigaciones de amplia complejidad.

Aseguró que “en los últimos cinco años, se han mejorado los edificios universitarios de la facultad de Contabilidad, Administración y Relaciones Públicas”.

“Además, pronto se construirá un edificio de investigación para la facultad de Ingeniería con una inversión de S/ 45 millones a través de la modalidad de Obras por Impuestos, que será ejecutada por Southern Perú”, acotó.

Educación es la clave

De otro lado, Hugo Rojas agregó que todo proyecto público con apoyo del sector minero siempre debe estar enfocado en el bienestar de la población, lo que implica que el dinero debe ser destinado con calidad y responsabilidad, y por funcionarios conscientes de la realidad de su región y comprometidos con una gestión intachable y libre de todo tipo de corrupción.

“La educación es el único recurso para la formación de buenos ciudadanos. Y como universidad, estamos totalmente involucrados con la enseñanza de primer nivel para nuestros miles de estudiantes, quienes serán la próxima generación que continúe llevando a Arequipa por la senda del crecimiento y desarrollo social y económico”, indicó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0