- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAugusto Cauti: “¿Eliminar la consulta previa en exploración? Sí podría darse una...

Augusto Cauti: “¿Eliminar la consulta previa en exploración? Sí podría darse una alternativa”

En Rumbo Minero TV, el exviceministro de Minas, Augusto Cauti, consideró que sí hay alternativa frente al proceso de consulta previa para las exploraciones mineras, como el acuerdo previo entre las empresas mineras y las comunidades.

“Ahora, ¿se puede eliminar la consulta? Sí podría darse una alternativa; y es este acuerdo previo que realiza la empresa con la comunidad donde se ponen de acuerdo; y el Estado puede supervisar y acompañar en este proceso si se cumplen algunos requerimientos”, manifestó Augusto Cauti.

También enfatizó en la necesidad de diferenciar entre una exploración preliminar y una exploración avanzada.

“Así, se podría tener un nivel de consulta más asequible, flexible, ágil para el caso de exploraciones muy preliminares donde sabemos que las posibilidades que va a dimensionar un depósito o mina no va a estar, y una distinción cuando se tiene un proyecto de exploración mucho más avanzado”, comentó.

Canon comunal

Por otro lado, Augusto Cauti sostuvo que un tema que requiere atención es el canon. Frente a ello, sugirió la propuesta de poner en marcha el canon comunal”, un proceso que permitiría dar mayor responsabilidad a las comunidades para que directamente administren una parte del canon minero.

“Si hoy en día el canon se lo estamos dando a las autoridades locales y no están avanzando con los trabajos que necesitan las personas; entonces que una porción de esto vaya a una comunidad, se crea un fideicomiso, tenemos experiencias nacionales e internacionales de trabajar con fideicomisos; y se generan trabajo, obras que requieren las comunidades”, puntualizó Augusto Cauti.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0