- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaBaltazar Lantaron: Vemos poco interés de parte del Ejecutivo por solucionar conflicto...

Baltazar Lantaron: Vemos poco interés de parte del Ejecutivo por solucionar conflicto en Las Bambas

“Cambian ministros y los nuevos desconocen los compromisos. Por eso el pueblo de Challhuahuacho se ha levantado”, remarcó.

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantaron Núñez, lamentó que hay poco interés del Poder Ejecutivo para atender las demandas de los pobladores de Challhuahuacho, que desde hace una semana acatan un paro indefinido.

En diálogo con RPP Noticias, Lantaron mencionó que “desde el 28 de octubre en Benelli, Chumbivilcas, Paruro, tenemos la paralización del corredor minero sur, que es un activo crítico para el país, es decir, que necesita el resguardo de las autoridades para garantizar su funcionamiento”.

“Vemos que hay poco interés de parte del Ejecutivo de sentarse a dialogar con los hermanos de Chumbivilcas, de Espinar y últimamente también tenemos -desde hace una semana- el paro en el mismo Challhuahuacho”, dijo.



Así, recordó que, en diciembre pasado, se reunió con ministros y viceministros de diversas carteras con quienes se firmaron una serie de compromisos que a la fecha no se están cumpliendo.

“Cambian ministros y los nuevos desconocen los compromisos. Por eso el pueblo de Challhuahuacho se ha levantado”, remarcó.

Frente a ello, “necesitamos urgente la presencia del premier para empezar a trabajar las mesas de negociación y dar solución a este tema que perjudica la región”.

“Tenemos compromisos que van a cumplir un año y los ministerios no han cumplido”, enfatizó.

Así, “por ejemplo, se debía inaugurar el hospital de Challhuahuacho en el mes de junio de este año lo cual no se ha culminado y mucho menos se han comprado los equipos. Se debían construir puentes, represas”.

“Ya indigna que el Ejecutivo no ponga el interés en dar solución y finalmente toda medida de lucha perjudicando a la actividad minera directa o indirectamente a las regalías del canon en la región Apurímac”, finalizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0