La canadiense Bear Creek Mining, que en el Perú desarrolla el proyecto minero Corani, dio a conocer la situación de la empresa luego de levantada la cuarentena para prevenir el Covid-19 en el país, y su planes y perspectivas vinculadas a esa y otras actividades vinculadas a la minería en el país.
Vale recordar que el citado proyecto, que busca la explotación de plata, plomo y zinc, se desarrolla sobre trece concesiones que cubren aproximadamente 6,000 hectáreas ubicadas en Puno.
En un documento de discusión y análisis de administración de la empresa, Bear Creek refirió que, luego del levantamiento de la cuarentena, el movimiento de personal y desplazamientos al proyecto Corani están lentamente retornando a la normalidad, y que se avanza en dicha iniciativa.
En julio, según indicó la compañía, ésta reanudó los trabajos en la subestación eléctrica de Antapata, ubicada cerca a la ciudad de Macusani, y la más accesible al proyecto Corani, y que continuará con los trabajos de ingeniería y las iniciativas previas a la construcción.
“La Compañía ha implementado medidas para mitigar el riesgo de infección por Covid19. El efecto general y la duración de los cuales se desconocen a la fecha de este MD&A (documento de discusión y análisis). Como resultado, la Compañía no puede predecir el impacto que este virus tendría en sus planes comerciales”, indica en el documento.
Explicó que hoy Bear Creek no tiene ingresos de sus propiedades minerales en el país, señalando que el negocio de la minería y exploración involucra un alto grado de riesgo y no puede haber seguridad de que una exploración en curso y programas de desarrollo resulten en operaciones mineras rentables.
No obstante, indicó que la Compañía está en proceso de organizar una línea de crédito senior garantizada y evaluar otras alternativas de financiamiento para financiar el desarrollo del Proyecto Corani.
En otra parte del documento refiere que están en marcha las actividades de diligencia debida iniciados por los bancos comprometidos por la compañía para proveer una facilidad de crédito asegurado senior (SSCF, por sus siglas en Inglés), para desarrollar el proyecto. Así lo informó Gestión.
Electricidad
En cuanto al proyecto de construcción de la subestación eléctrica de Antapata, indicó que los municipios de la zona requerirán algunas mejoras en la infraestructura eléctrica residencial antes de conectarse a dicha subestación eléctrica.
Como resultado, la compañía indicó que espera que el trabajo de infraestructura municipal local se lleve a cabo hasta el tercer trimestre de 2020, y es probable que la puesta en servicio de la subestación eléctrica ocurra a fines de 2020.
Esta subestación se utilizará para dirigir la electricidad a una línea eléctrica futura que suministrará el Proyecto Corani y proporcionar un suministro de energía constante a los residentes de Carabaya y Macusani, que experimentan apagones regulares.
No obstante, indicó que la administración no puede predecir los efectos del Covid-19 en los planes futuros de la compañía, en su posición financiera, en sus flujos de caja ni en los resultados de las operaciones.
Está en proceso de organizar una línea de crédito senior garantizada y evaluar otras alternativas de financiamiento para financiar el desarrollo del proyecto Corani.
Esa iniciativa busca la explotación de plata, plomo y zinc en Puno, en Puno, actualmente consta de trece concesiones mineras que cubren aproximadamente 6,000 hectáreas.