- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaBrindan información sobre minería ilegal a comunidades awajun y wampis

Brindan información sobre minería ilegal a comunidades awajun y wampis

El equipo del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental realizó un taller informativo a los jefes de las comunidades awajún y wampís, ubicadas en el departamento de Amazonas.

Los temas que presentó dicho taller, realizado el 10 y 11 de diciembre en el distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas), fueron de Normatividad Minera, Pequeña Minería, Minería Artesanal y Elaboración de Planes de Acción.

Las comunidades indígenas beneficiadas con estos talleres están ubicadas en las cuencas de los ríos Marañón, Santiago, Cenepa, Nieva y Dominguzaen el distrito de Condorcanqui.

En estos encuentros también se difundió aspectos normativos, funciones y competencias de los diferentes sectores, como la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Relaciones Exteriores-Grupo de coordinación técnica del CONADIF, Plan Binacional  de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, capítulo Perú.

El Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Defensa, Instituto Geológico Minero y Metalúrgico,  DIGESA, ANA, MINAM, SERNAMP, Ministerio de Cultura y representantes de programas sociales.

Uno de los objetivos del taller informativo fue comunicar a los actores locales los aspectos normativos sobre minería.

Se presentó el diagnóstico y análisis de la problemática sobre minería aurífera aluvial en la provincia de Condorcanqui y los avances en la formulación de los planes de acción directa en el Alto Santiago y Alto Comaina.

En la ciudad de Condorcanqui existen muchas comunidades que han desarrollado artesanalmente la actividad minera explotando oro en las cuencas de los ríos Marañón, Santiago y Cenepa.

El impacto ambiental procedente de esta actividad es preocupante para las autoridades y muchos dirigentes comunales, considerando el avance, masificación, intensidad e ilegalidad con que la minería aurífera se viene desarrollando.

En la Cordillera del Cóndor, pobladores peruanos y ecuatorianos explotan ilegalmente oro filoneano en territorio peruano, utilizando maquinaria pesada e insumos altamente contaminantes utilizando el cianuro y el mercurio.

En el evento participaron autoridades regionales, la Policía Nacional, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, la  Autoridad Regional Ambiental, la Gerencia de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, y los organismos de la Cooperación Internacional, que impulsan procesos de desarrollo en la provincia de Condorcanqui.

Esta reunión informativa, donde han participado cerca de 85 personas, se ha desarrollado en cumplimiento al acta de acuerdo firmada por representantes de PCM y la nación Awajun-Wampis, coincidiendo con una iniciativa del Gobierno Regional de Amazonas, en estrecha coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el marco de la política de gobierno central en materia de pequeña minería y minería artesanal.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0