- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCaja Arequipa desiste de ser ente ejecutor del bono de Espinar por...

Caja Arequipa desiste de ser ente ejecutor del bono de Espinar por amenazas de agitadores

El alcalde provincial de Espinar, Lolo Arenas, recalcó que se impondrá principio de autoridad ya que “no pueden andar perjudicando al pueblo”.

El alcalde provincial de Espinar, Lolo Arenas, declaró hoy en Radio Espinar que manifestantes liderados por Sergio Huamaní amenazaron con atacar las instalaciones de Caja Arequipa si es que se suscribía el acuerdo de distribución del bono solidario, ocasionando que esta institución desista de ser el ente ejecutor.

“Debemos imponer el principio de autoridad ante estos manifestantes ya que están interfiriendo con un beneficio para el pueblo espinarense”, comentó Arenas.

“Hoy elegiremos a otro ente ejecutor, otra institución financiera que pueda sacar adelante este proyecto”, añadió.

El alcalde también solicitó al grupo opositor que sean realistas, comentando que el saldo disponible del Convenio Marco de Espinar para distribuir el bono es de S/ 45 millones, que se repartirá en su totalidad.

El burgomaestre también consideró que estas personas no se dan cuenta el daño que le están haciendo a Espinar, al querer causar paros y bloqueos durante las fiestas por el aniversario de la provincia.

Se trata de una ocasión que genera un movimiento económico importante para miles de comerciantes locales, contribuyendo a la reactivación económica tras la pandemia.



Repercusiones del bono

La entrega de este bono supone la postergación indefinida de otros proyectos para la provincia como la donación de tablets para más de 13,000 estudiantes y laptops para 1,275 profesores.

Así como un moderno tomógrafo para el hospital provincial, la mejora del acceso a internet en zonas urbanas y rurales, un programa de siembra y cosecha de agua, semillas de cañihua, quinua y papa para productores, entre otros proyectos que se tenían planificados para este y el próximo año.

Cabe recordar que en 2020 ya se entregó un primer bono económico de S/ 1,000 a cada mayor de edad nacido en Espinar, iniciativa que no rindió los frutos esperados.

Poco más de la mitad del dinero (58%) se gastó en Espinar, consumiéndose el resto en Lima y Arequipa sin contribuir a la dinamización de la economía local. Incluso, se generó un mercado negro de las tarjetas de consumo, mecanismo elegido para distribuir el bono.

El Convenio Marco de Espinar

Es un acuerdo entre la Municipalidad Provincial de Espinar y Compañía Minera Antapaccay.

Se trata de un fondo para proyectos de desarrollo sostenible financiado por la empresa minera que aporta hasta el 3% de sus utilidades anuales antes de impuestos.

A la fecha, los aportes de la empresa se acercan a los S/ 500 millones, financiando más de 1,100 proyectos en salud, educación, desarrollo agropecuario, infraestructura, entre otros.

Su órgano ejecutivo de gobierno es el Comité de Gestión compuesto por ocho miembros que representan a la municipalidad provincial, a los municipios distritales.

También al Frente Único de Defensa (FUDIE), a la Federación Unificada de Campesinos (FUCAE), a la Asociación de Urbanizaciones Populares (AUPE), a las comunidades de la cuenca del río Salado, del río Cañipia y a la empresa minera.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0