- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCajamarca crea comisión para implementar iniciativa EITI en su región

Cajamarca crea comisión para implementar iniciativa EITI en su región

Según la norma, en la comisión participarán representantes de Yanacocha, Gold Fields La Cima, La Zanja, Shauindo y Minera Coimolache

En Normas Legales de hoy, se publicó la Ordenanza Regional N° D4-2022-GR.CAJ/CR perteneciente al Gobierno Regional de Cajamarca.

Conforme a la norma, la autoridad regional ha decidido crear para su región la comisión regional permanente para implementar la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

De acuerdo con la disposición, esa decisión se adoptó en la sesión ordinaria, del pasado 3 de junio de este año, en el Consejo Regional de Cajamarca.

También se precisó que en un plazo de 45 días hábiles (después de la instalación del comité) se deberá elaborar y aprobar el Reglamento Interno de la Comisión Regional Permanente

“El monitoreo se realiza en equipo, evaluando resultados y facilita la resolución de conflictos que surgen en el periodo de vigencia de la Comisión Regional Permanente para la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas”, señaló la autoridad regional.



Integrantes del comité

Asimismo, se detalló que la Comisión Regional Permanente está integrada por representantes del Gobierno Regional de Cajamarca y del Consejo Regional.

Igualmente se ha considerado a las empresas extractivas y organizaciones de la Sociedad Civil con presencia en la región.

Así, se aclaró que el gobernador será quien presida el grupo; o también su representante acreditado con Resolución Ejecutiva Regional.

En el caso de las empresas extractivas -que operan en Cajamarca- estarán participando representantes de Yanacocha, Gold Fields La Cima, La Zanja, Minera Coimolache y Shauindo.

Vale puntualizar que también se han considerado como miembros al director Regional de Energía y Minas del Gobierno de Cajamarca.

Así como a los decanos de las facultades de Ingeniería de Minas e Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional de Cajamarca; y a un representante de la Universidad Privada del Norte.

Apunte

EITI es una alianza estratégica mundial que reúne a gobiernos, empresas extractivas y la sociedad civil.

También promueve la transparencia y la gestión responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros.

Pone a disposición información sobre los pagos que realizan las industrias, cómo se usan y sus obligaciones socioambientales.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0