- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería“Cambiaría la situación de recaudación fiscal si desarrollamos mínimo 10 proyectos mineros”

“Cambiaría la situación de recaudación fiscal si desarrollamos mínimo 10 proyectos mineros”

Así manifestó Carlos Gálvez, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en Rumbo Minero TV.

La actual administración del Poder Ejecutivo ha insistido en la necesidad de incrementar los impuestos a la minería formal del Perú. Frente a ello, Rumbo Minero TV entrevistó al director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, para conocer su posición.

Así, comentó que el Perú tiene una recaudación fiscal de 19 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI) y sí se requiere incrementarlo. Sin embargo, Gálvez resaltó que de 75% a 80% de la económica es informal y la diferencia (que incluye a la minería) es absolutamente formal.

En ese sentido, sugirió al ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, explicar al gabinete la importancia de desarrollar los proyectos mineros en cartera.

“Si desarrollamos por lo menos 10 proyectos mineros de la magnitud que tenemos, entre US$ 1,500 millones y US$ 5,000 millones cada proyecto, eso inmediatamente cambia la situación de recaudación de fiscal”, declaró.

También indicó que este año el sector minero aportará a nivel tributario el triple de lo que aportó en el 2020.

También puedes leer: Cotización de metales mejora el nivel de recaudación tributaria

“Quien no se da cuenta de eso, está perdido; por eso yo invoco a la lógica racional”, subrayó.

Igualmente, opinó que el gobierno solo tiene en la mira lograr la Asamblea Constituyente, olvidándose realmente de las necesidades de la población. Situación contraria se aprecia del sector minero que sigue incrementando sus inversiones y su producción para generar mayor bienestar para el país.

Sobre Tía María

Carlos Gálvez también se pronunció sobre sobre la decisión del presidente Pedro Castillo y de su gabinete por anular el proyecto Tía María.

“Quien afirma eso en su vida ha trabajado. Los políticos juegan a hablar, pero jamás han transpirado la camiseta y deben aprender a trabajar”, expresó.

Además, enfatizó los proyectos mineros se desarrollan después de décadas. Así mencionó que Antamina se desarrolló 50 años después de haber sido descubierto; igual ocurrió con Toromocho.

Más proyectos Greenfield

Por otro lado, el director de la SNMPE destacó las decisiones de Antamina y Newmont por prolongar la vida de sus operaciones. Empero, sostuvo que el Perú requiere de más proyectos Greenfield; es decir, nuevas inversiones.

En esa línea, mencionó que en el norte tenemos proyectos como Galeno, Michiquillay, Conga; y en el sur, Zafranal, Pallancata, entre otros más.

Así, señaló que nuestro país es capaz de producir adicionalmente 2.5 millones de toneladas de cobre por año.

“Perú tiene potencial; pero requiere esfuerzo, inversión y desarrollo para poder estar a la altura y competir con Chile”, puntualizó Carlos Gálvez.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0