- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCarlos Castro de Las Bambas: Se ha generado una comercialización del conflicto

Carlos Castro de Las Bambas: Se ha generado una comercialización del conflicto

“Hay que atacar tanto el diálogo con enfoque territorial con un principio de autoridad que ponga las cosas en orden. Tiene que respetarse la ley”, enfatizó.

El Gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de MMG Las Bambas, Carlos Castro, señaló que es importante identificar, investigar y sancionar a aquellas personas que están haciendo negocios con los conflictos sociales.

“Se debe diferenciar la actuación del Estado y se debe identificar y sancionar a aquellas personas que están haciendo del conflicto un negocio, perjudicando a varios pobladores. Las Bambas sigue invadido, sin operar. No nos podemos quedar estáticos”, remarcó.

Durante su participación en el panel “La Gobernanza y los Conflictos Sociales” en el 14 Simposium del Oro, Plata y Cobre que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Castro mencionó, además, que “cuando hablamos de gobernanza, me queda claro que no puede coexistir el diálogo con la impunidad. No puede ser que unas cuantas personas afecten a miles”.

“Hay que atacar tanto el diálogo con enfoque territorial con un principio de autoridad que ponga las cosas en orden. Tiene que respetarse la ley”, enfatizó.



Por su lado, la ex-viceministra de Trabajo Beatriz Alva Hart, lamentó que “al Gobierno le falta decisión política para resolver los conflictos sociales”.

Asimismo, indicó que la actual administración gubernamental está tomando decisiones sin evaluar su impacto sobre la población, como por ejemplo, el decreto supremo que elimina la tercerización, que afectará el funcionamiento de los proyectos mineros y además repercutirá en los programas de responsabilidad social que tienen las empresas para el sistema de generación de empleos y proveedores locales.

“Qué va a pasar con estas empresas locales cuando no puedan prestar servicios a las mineras, habrá nuevos conflictos”, alertó Alva Hart.

A su turno, Paola Bustamante, consultora independiente en gestión de organizaciones, negociación y políticas públicas, resaltó que la conflictividad siempre va a estar, pero hay que gestionarla. “Hay que tener un sistema de gestión de conflictos. Y hay que evitar que se traslade al sector privado la resolución de los conflictos”.

Igualmente, señaló que es importante que en la búsqueda de soluciones participen todos los actores involucrados, autoridades locales, regionales, líderes legítimos y los representantes del Gobierno.

Para Ivan Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, es necesario corregir la estructura de gobernanza.

“Debemos tener en cuenta que la transferencia de recursos como el canon, no resuelve la conflictividad. Puede ser una fuente más”, anotó Lanegra.

Además, “hay que corregir la labor de los gobiernos regionales y locales. No hemos construido regiones. Ahí tenemos una debilidad tremenda”.

Fernando Castillo, consultor en gestión social, considera que “con todo lo que está pasando en el sector minero es casi seguro que volveremos a caer en el próximo estudio del Instituto Fraser, de atractividad en la inversión minera”.

Alva Hart y Bustamante coincidieron en señalar es necesario recobrar la confianza y reforzar los lazos con las comunidades, “no es posible sustituir al Estado, pero si podemos complementarlo”, indicó Alva Hart. Sin embargo, “no posible avanzar en confianza y diálogo, mientras que se busque lucrar con el conflicto”, acotó Bustamante.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0