- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCerro Verde brindaría apoyo técnico al GORE Arequipa en la ejecución de...

Cerro Verde brindaría apoyo técnico al GORE Arequipa en la ejecución de su presupuesto

Por otro lado, con apoyo de la inteligencia artificial, Cerro Verde ha logrado incrementar su producción de libras de cobre hasta en 6%.

La vicepresidente de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde, Julia Torreblanca, reveló que podrían brindar apoyo técnico al Gobierno Regional (GORE) de Arequipa en la ejecución de su presupuesto.

“Podríamos brindar apoyo técnico al Gobierno Regional en la ejecución de su presupuesto, buscando mejorar su eficiencia, por ejemplo, en la construcción de infraestructura indispensable para la ciudad”, dijo en entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Recordó que, de acuerdo con un informe difundido recientemente por el Instituto Peruano de Economía (IPE), las regiones de Áncash y Arequipa recibieron las mayores transferencias mineras en la última década; “sin embargo, presentan las menores tasas de ejecución de proyectos de inversión pública”.

Además, según un estudio de APOYO Consultoría, en Arequipa, la actividad minera de Cerro Verde representó el 34% de su PBI en el año 2022 y generó 9606 empleos directos y 102.143 indirectos.

Cultura de innovación

Por otro lado, la ejecutiva destacó la cultura de innovación que impulsa Cerro Verde en sus distintas áreas, (inclusive desde que Minero Perú operaba su Unidad de Producción) y que se promueve hoy a través de distintas iniciativas ágiles y también de manera más estructurada por medio del programa denominado INNOVA.

Este programa se desarrolla desde el año 2010 y viene brindando resultados exitosos para la mejora de los diversos procesos de la mina.



Además, INNOVA ha tenido una gran aceptación entre su personal y tiene una serie de beneficios, ya que “nos permite medir cómo agrega valor a la empresa en cada propuesta presentada, motiva la competitividad internamente, fomenta el orgullo y busca la sostenibilidad en nuestros procesos”.

“Como resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario ágil de más de 50 personas de la empresa, se ha implementado un proyecto de inteligencia artificial que nos permite incrementar la producción de libras de cobre, controlando, de manera simultánea, una serie de variables complejas de operación, presiones, flujos, entre otras”, ejemplificó.

A través de la inteligencia artificial, explicó Torreblanca, se registra y aprende del trabajo realizado por el personal del área, se analiza toda la data antigua existente y se pueden aplicar mejoras en los procesos cuando se produzcan condiciones futuras similares.

“Como resultado de esta iniciativa, Cerro Verde ha logrado incrementar su producción de libras de cobre hasta en 6%”, remarcó.

Cabe señalar que este esfuerzo del equipo de Cerro Verde recibió el Premio Nacional de Minería en la última edición de PERUMIN. 

Mujer en Cerro Verde

En otro momento, Torreblanca resaltó que Freeport-McMoRan ofrece igualdad de oportunidades y está trabajando en incrementar el porcentaje de participación femenina en sus distintas operaciones en todo el mundo.

“En el caso de Cerro Verde, actualmente cerca de un 6% de nuestros trabajadores son mujeres, y estamos atentos para identificar a las operarias, técnicas y profesionales que tengan experiencia en sus especialidades, aunque no hayan trabajado en minería antes”, finalizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0