- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaChakana Copper inicia estudio geometalúrgico en el Proyecto Soledad

Chakana Copper inicia estudio geometalúrgico en el Proyecto Soledad

Los permisos en el lado sur del proyecto están avanzando y permitirán probar objetivos adicionales de alta prioridad una vez que se otorguen.

Chakana Copper Corp. proporcionó una actualización sobre el proyecto Soledad, ubicado en la provincia de Ancash, dentro del cinturón mineral del Mioceno.

Soledad es un descubrimiento de cobre, oro y plata de alta ley alojado en tuberías de brecha de turmalina en el distrito minero activo de Aija-Ticapampa con un recurso inferido inicial publicado en el primer trimestre de 2022.

Actualización de exploración

El sistema mineral Soledad está definido por la alteración hidrotermal y el afloramiento de brechas de turmalina en una superficie de 12 kilómetros cuadrados.

Se completaron ocho barrenos de exploración por un total de 2144m en nuevos objetivos en la mitad norte del proyecto (al norte de la quebrada principal) donde la empresa tiene permiso total para la perforación de exploración.

El objetivo del programa era probar diferentes tipos de objetivos que los perforados previamente por Chakana, que se centró principalmente en tuberías de brecha de turmalina mineralizada que afloran en la superficie.

Los diferentes tipos de objetivos incluyen brechas hidrotermales (generalmente sin turmalina), brechas de vetas, mineralización relacionada con la intrusión y áreas con alteración arcillosa avanzada.



A continuación se muestra un resumen de los resultados:

Cima Blanca

El área objetivo de Cima Blanca está ubicada en las elevaciones más altas (4600 m) en la mitad norte del proyecto. El área define la alteración más distal hacia el norte en el sistema mineral Soledad.

Las rocas huésped son tobas líticas andesíticas, tobas dacitas y diques de monzodiorita con fuerte alteración fílica y predominio de paragonita sobre moscovita. Las muestras anómalas de oro, plata y plomo en fragmentos de roca están asociadas con vetas de este a oeste y repisas de cuarzo y turmalina.

El objetivo se vio aún más limitado por una fuerte respuesta en los estudios de polarización inducida (IP) y matriz de gradiente. SDH22-276 intersectó un cuerpo de brecha ciega con 126,4 m de brecha hidrotermal cementada por pirita (Figura 2a); no se informaron ensayos significativos.

Tendencia Paloma

Se perforaron dos pozos en objetivos separados en la tendencia Paloma, SDH22-277 y SDH22-279. El Tendencia Paloma es digno de mención ya que se considera una estructura de alimentación importante y alberga las tuberías de brecha Paloma Este y Paloma Oeste, las cuales se incluyeron en la estimación inicial de recursos inferidos para el proyecto.

Varios objetivos adicionales están ubicados a lo largo de esta característica estructural de tendencia noreste. Las rocas huésped son toba lítica de andesita y conglomerado volcánico, que es una unidad marcadora en la base de la Formación Calipuy.

Los objetivos se definieron por una fuerte alteración fílica en la brecha y las estructuras, anomalías de oro y plata en muestras de fragmentos de roca, fuertes anomalías de oro en el suelo, una característica de factor de metal IP de matriz de gradiente de tendencia noreste prominente y anomalías IP de desplazamiento distintas.

El pozo SDH22-277 no logró interceptar la brecha, pero sí encontró una estructura de reemplazo mineralizada con cuarzo-turmalina-calcopirita con un ancho aparente de 0,85 m que contiene 0,77 gpt Au, 138 gpt Ag y 2,6 % Cu desde 184,34 m de profundidad.

Esta intercepción está a 15 m de distancia de la extensión hacia abajo de la tubería de brecha Paloma West que está abierta en profundidad. Estas estructuras mineralizadas son comunes inmediatamente adyacentes a los conductos de brecha de turmalina, lo que indica una expansión potencialmente significativa de la mineralización en el conducto de brecha de Paloma West.

El pozo SDH22-279 se perforó debajo de una pequeña brecha aflorante. El pozo intersectó 32,7 m de brecha de turmalina sin que se reportaran ensayos significativos.

Se justifica la perforación adicional a lo largo de la tendencia Paloma para dar seguimiento a la intercepción de alto grado y para explorar más a fondo esta importante estructura alimentadora.

Brecha 4 y Brecha 4 Oeste

El área objetivo de Breccia 4 está ubicada en la misma estructura norte-noreste que Breccia 5 y Breccia 6; odos conductos de brecha que también se incluyen en la estimación inicial de recursos inferidos.

Varias estructuras alteradas de cuarzo-turmalina de este a oeste cortan toba lítica de andesita intrusionada por monzodiorita. Hay dos brechas principales expuestas con fuerte alteración fílica, la Brecha 4 Este y la Brecha 4 Oeste, junto con otras brechas inferidas de los estudios geofísicos. Varias muestras de fragmentos de roca con valores anómalos de plata y plomo y oro anómalo en el suelo definen aún más los objetivos.

Se perforaron dos pozos en objetivos separados en el área de Breccia 4, SDH22-278 y SDH22-280, los cuales intersectaron longitudes significativas de brecha (200 m y 137 m, respectivamente).

SDH22-278 fue perforado hacia el sureste para probar una brecha inferida (ciega), luego continúe a través de la estructura principal Breccia 5/6 y hacia la tubería Breccia 4 East.

El agujero intersectó una brecha ciega con dos zonas de brecha hidrotermal cementada con pirita y una zona inferior de brecha de turmalina, pero el agujero se perdió en la estructura y no logró llegar al tubo de la brecha Este de la Brecha 4.

SDH22-280 interceptó una zona superior de brecha hidrotermal cementada por pirita y rodocrosita, y una zona inferior de brecha de turmalina cementada por pirita (Figura 2f y 2g).

Ambos pozos tienen valores anómalos de plomo y zinc, típicos del halo distal de las tuberías de brechas de turmalina mineralizadas, lo que podría indicar una mineralización importante en las cercanías.

Se justifica la perforación adicional en el área de la Brecha 4 y la prueba de la tubería de la brecha principal de la Brecha 4 Este. El agujero intersectó una brecha ciega con dos zonas de brecha hidrotermal cementada con pirita y una zona inferior de brecha de turmalina, pero el agujero se perdió en la estructura y no logró llegar al tubo de la brecha Este de la Brecha 4.

SDH22-280 interceptó una zona superior de brecha hidrotermal cementada por pirita y rodocrosita, y una zona inferior de brecha de turmalina cementada por pirita.

Área de Faro

El área de Faro está cerca del límite noroeste del sistema mineral de Soledad, donde se localizan varias brechas no probadas y pórfido de dacita con vetillas laminadas y fuerte alteración fílica. Las vetillas laminadas están orientadas de este a oeste y consisten en cuarzo-turmalina-pirita, con un promedio de 5-7 y hasta 15 vetillas por metro de dacita.

Las muestras de suelo recolectadas en la vecindad del pórfido de dacita son anómalas en oro-molibdeno, y las muestras de fragmentos de roca son anómalas en plata-molibdeno-selenio. Un afloramiento de brecha adyacente al pórfido de dacita tiene 50 m de diámetro con alteración de cuarzo-turmalina y suelos anómalos en oro.

El pozo SDH22-281 se perforó hacia el suroeste debajo de la brecha aflorante e intersectó 83 m de brecha hidrotermal con arsenopirita-esfalerita-calcopirita en la matriz y en las venillas.

Este agujero tiene valores anómalos de cobre-plomo-zinc-arsénico. El pozo SDH22-282 tenía como objetivo una intrusión mineralizada y una brecha inferida. El pozo interceptó 111 m de brecha de turmalina con 14,8 m de 15,9 gpt Ag desde 35 m de profundidad y valores anómalos de cobre y plomo.

Se recomienda una perforación más profunda en el pórfido de dacita y pruebas de perforación de varias otras brechas aflorantes en el área.

Paloma-Huancarama

El área entre la tendencia de Paloma y el complejo de brechas de Huancarama es altamente prospectivo para la coalescencia de los conductos de brechas en cuerpos de brechas más grandes. El área está cubierta por coluvión y suelo, con el objetivo definido por levantamientos de gradientes y IP compensados ​​que identificaron zonas con alta conductividad y capacidad de carga (alto factor de metal).

Se consideraron dos agujeros en la prueba inicial de esta área objetivo. El pozo SDH22-283 fue perforado hacia el este en el extremo este de la anomalía geofísica. El agujero interceptó una pequeña sección de brecha de turmalina (5,2 m), pero no logró explicar la anomalía geofísica en su totalidad.

Es posible que la fuente principal de la característica geofísica esté más al oeste. Después del primer barreno planeado.

El presidente y director ejecutivo de Chakana Copper, David Kelley, indicó que “la estrategia para esta fase de perforación fue probar varios objetivos de perforación individuales con un pozo cada uno, mientras que antes perforábamos de tres a cuatro pozos en un objetivo”.

Asimismo, “los resultados revelan una extensión mucho mayor de brechación y alteración hidrotermal de lo que se conocía anteriormente, lo que indica una gran intrusión subyacente que está impulsando este sistema mineral. Encontramos más brechas hidrotermales que brechas de turmalina en este programa de perforación”.

“Actualmente se están investigando el momento y las relaciones entre estas brechas y las brechas de turmalina de alto grado que componen el recurso inferido inicial”, dijo Kelley.

Estudio Geometalúrgico

Se ha iniciado un estudio geometalúrgico, con la asistencia de investigadores de la Universidad de Tasmania (CODES) como parte de un proyecto de investigación de doctorado, en zonas mineralizadas de alta ley definidas en la estimación inicial de recursos inferidos (MRE) para el proyecto Soledad.

El estudio se enfocará inicialmente en la Brecha 5 (Bx 5), luego hará la transición a Bx 1, Huancarama y otras zonas de mineralización de alta ley identificadas en el MRE. Los objetivos del trabajo son resolver el comportamiento de metales preciosos y críticos en minerales de sulfuro y sulfosal para optimizar las opciones de procesamiento de minerales; e identificar el comportamiento de elementos nocivos en minerales de sulfuro y sulfosal para una planificación eficaz de la gestión de residuos.

La fase inicial de investigación se basará en ocho muestras compuestas de Bx 5. Las muestras compuestas se hicieron a partir de rechazos gruesos que se almacenaron en un contenedor congelador para evitar la oxidación.

Las ocho muestras compuestas seleccionadas de diferentes dominios definidos por asociaciones geoquímicas, límites de recursos y texturas de brechas. La siguiente tabla muestra el grado de cabeza inicial y el grado de fracciones de diferentes tamaños que están bajo investigación.

Ley de cabeza (G) para ocho muestras compuestas geometalúrgicas de Bx 5.

Actualización de permisos

Chakana continúa con el proceso de modificación del estudio de impacto ambiental semidetallado (EIAsd) para permitir la perforación exploratoria en la mitad sur del proyecto.

La empresa recibió y respondió a las observaciones iniciales sobre la modificación del permiso y recientemente recibió las segundas y últimas observaciones del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La empresa está en proceso de responder a estas observaciones finales, luego de lo cual se tomará una decisión sobre el permiso ambiental. Una vez aprobado, el permiso pasa a la etapa final de Inicio de Actividades (AIA).

La aprobación del EIAsd modificado permitirá realizar pruebas de perforación en tres áreas objetivo principales en el lado sur del proyecto: complejo de brechas Compañero, anomalía Mega-Gold y La Joya.

Las brechas de Compañero son similares a las tuberías de brechas mineralizadas en el MRE en el lado norte del proyecto con oro fuertemente enriquecido en muestras de canal de roca superficial.

El objetivo Mega-Gold está definido por una extensa anomalía del suelo que es fuertemente anómala en oro-molibdeno-estaño, en parte sobre una intrusión de granodiorita con alteración fílica y pobremente expuesta.

El área objetivo de La Joya tiene una fuerte mineralización de plata en muestras de roca superficial asociada con una alteración arcillosa avanzada de alta sulfuración con sílice vuggy, alunita, dickita, zunyita, diáspora y pirofilita.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0