- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaChile espera que llegada de El Niño ponga fin a la peor...

Chile espera que llegada de El Niño ponga fin a la peor sequía en su historia

Una eventual llegada del fenómeno climático El Niño a las costas chilenas este invierno pondría fin a la peor sequía de la que se tenga registro en el país, dijo la estatal Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Siete años de escasez de lluvias han afectado a distintos sectores productivos del país sudamericano, como la agroindustria y la minería del cobre.

Además, han provocado una dramática caída en las reservas de los embalses que usan las plantas de generación hidroeléctrica, y obligaron a las empresas del sector a producir electricidad a partir de combustibles fósiles, más caros y contaminantes.

“Por fin, dadas las actuales condiciones de temperatura de las aguas superficiales en el Océano Pacífico Ecuatorial, la próxima estación de invierno en Chile se desarrollará con precipitaciones equivalentes al promedio de un año normal y, posiblemente, levemente superior”, dijo la DMC.

Sin embargo, la agencia advirtió que la posible llegada de El Niño no significaría el fin de los déficits de agua que registran actualmente los embalses.

El Gobierno anunció un plan para enfrentar la larga sequía, con millonarias inversiones de largo plazo que incluyen el desarrollo de plantas desalinizadoras.

En el 2015 se invertirán US$ 170 millones para asegurar el abastecimiento mediante la explotación de aguas subterráneas, encauzamiento de ríos, revestimiento de canales y sistemas de riego tecnificado.

Piden ayuda a Argentina y Brasil

Incendios. Chile solicitó la colaboración de brigadistas de Argentina, Brasil y Uruguay para combatir los incendios que azotan a parques y milenarios bosques en el sur del país.

Los incendios forestales sin control afectan a las reservas “China Muerta”, “Nalca Lolco” y el “Parque Nacional Conguillio”, en la sureña región de la Araucanía.

Fuente: Reuters

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0