- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCanon minero: Estos cinco municipios no ejecutaron ni el 3% de sus...

Canon minero: Estos cinco municipios no ejecutaron ni el 3% de sus recursos

Algunos de estos distritos cuentan con más recursos que distritos limeños como Miraflores, San Isidro o Surco.

El distrito de Megantoni en Cusco lidera la lista de los gobiernos locales que no hacen uso del canon minero que recibe, pues solo ha ejecutado al cierre de febrero el 2.5 por ciento de los S/474.7 millones de recursos que recibe.

Según la plataforma Data para la Acción del Consejo Privado de Competitividad (CPC). estos recursos que forman parte de su presupuesto institucional modificado (PIM), provienen de transferencias por canon y regalías para actividades y proyectos de inversión.

Baja ejecución

En la lista de gobiernos locales con más recursos a nivel nacional, le siguen a Megantoni los distritos de Ancash San Marcos y Chimbote con S/448.3 millones y casi S/302 millones de recursos respectivamente, pero apenas han ejecutado casi 0% (S/69,706) y 1.9%.

La información proveniente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al cierre de febrero, también da cuenta que los distritos de Pichari y Quimbiri, ubicados en Cusco con S/233.3 millones y cerca de S/216 millones, respectivamente, solo han avanzado en ejecutar solo 1.5% y 2%.

La situación descrita va de la mano con los resultados de la inversión pública de febrero que reportó el MEF. De acuerdo a estos datos,

De acuerdo al MEF, en febrero de este año la inversión pública de los gobiernos locales acumuló una caída de 18%, contrastando con la menor disminución de los gobiernos regionales, de -4% y con el crecimiento de la inversión del gobierno nacional de 55%.

En el 2022, la mayor cantidad del presupuesto no ejecutado corresponde a los gobiernos locales, con S/11,986 millones.


Con vencimiento

De acuerdo a los especialistas, el uso de estos ingresos provenientes del canon y regalías mineras debería tener fecha de caducidad para impulsar su debida y correcta ejecución.

“Para evitar un desaprovechamiento de los recursos debería ser que estos tengan una fecha de vencimiento. Es decir, si los gobiernos locales no los utilizan hasta el final del año, se puedan revertir al gobierno central. De la misma forma como las partidas presupuestales caducan al final del año si no se han utilizado. Podrían volver y formar parte de las reservas de contingencias”, recomendó el economista Iván Alonso en entrevista con Perú21.

Asimismo, Alonso señaló que podría ayudar la iniciativa propuesta por el MEF para que dentro de Servir se puedan incluir a gerentes públicos de alto nivel bajo en los gobiernos locales.

“El problema está más en quienes toman la decisión política, como los alcaldes, gobernadores y los consejos regionales”, sostuvo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0