- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaClúster minero del sur: Se embarcan más de 4.5 millones de toneladas...

Clúster minero del sur: Se embarcan más de 4.5 millones de toneladas de concentrado de cobre al año

El Muelle F es capaz de embarcar un lote de 30 mil toneladas en menos de 20 horas. Tiene capacidad para atender, en exceso, la producción de Cerro Verde, Las Bambas y Antapaccay.

El CEO Corporativo del Grupo Tramarsa, conglomerado empresarial que administra el Terminal Internacional del Sur (Tisur), Álvaro Galindo, destacó que “desde el año 2000, el Perú ha tenido un notable desarrollo en la modernización de casi la totalidad de sus puertos públicos, a través de buenos contratos de concesión con operadores privados de talla mundial”.

Así, en una entrevista concedida al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Galindo resaltó que “desde el punto de vista de la minería, en el Perú existen puertos con infraestructura y equipos de estándar internacional, que permiten embarcar eficientemente grandes lotes de mineral con destino a los mercados mundiales, constituyéndose en eslabones muy importantes de la cadena logística de exportación de este sector”.

Puerto de Matarani

Actualmente, y después de 23 años de concesión, el puerto de Matarani – operador por Tisur – tiene muy alto estándar operacional con instalaciones y equipos de última generación para la recepción, almacenamiento y embarque de concentrado de cobre producido por la gran minería de las zonas de Arequipa, Cusco e Ica.

“Las principales minas de cobre de la región usan el puerto de Matarani para sus exportaciones. Se ha constituido en un clúster minero por donde se embarcan actualmente más de 4.5 millones de toneladas de concentrado de cobre al año”, dijo.

El puerto de Matarani o Terminal Internacional del Sur (Tisur) tiene cuatro muelles multiuso que atienden todo tipo de carga de y para el área de influencia de Arequipa, Cusco, Moquegua, Ica y también para Bolivia.



Moviliza siete millones de toneladas en 400 naves anuales, aproximadamente. Además de sus cuatro muelles, tiene grandes áreas de almacenamiento, sistemas mecanizados para el embarque y descarga de graneles en general, equipos especializados para el manejo de contenedores y tanques de almacenamiento para químicos y alcoholes, entre otras instalaciones.

Modernización del puerto

Tisur ha invertido un aproximado de US$400 millones de dólares y tiene varios proyectos en desarrollo que son necesarios ejecutar para acompañar el crecimiento de la región en los sectores de minería, agricultura, comercio e industria.

La carga predominante es el concentrado de cobre; también destacan maíz y trigo, fertilizantes, maquinaria pesada, contenedores refrigerados, carga retail, entre otras.

Muelle F

Galindo, en otro momento, enfatizó que el Muelle F tiene un desempeño superlativo en confiabilidad y velocidad de embarque.

“Es capaz de embarcar un lote de 30 mil toneladas en menos de 20 horas. Tiene capacidad para atender, en exceso, la producción de Cerro Verde, Las Bambas y Antapaccay. Vale decir, que podrían sumarse minas adicionales al sistema de embarque. Por otro lado, tiene profundidad suficiente para atender grandes naves de hasta 60 mil toneladas”, indicó.

Con respecto a los planes de las tres minas mencionadas, sus contratos les dan estabilidad para seguir embarcando a futuro la totalidad de su producción.

El ejecutivo mencionó que “en la actualidad, seis empresas mineras movilizan su carga por Tisur (Cerro Verde, Hudbay, Antapaccay, Las Bambas, Ares y Mina Justa)”.

“Estamos trabajando en seguir apoyando el desarrollo de nuevos proyectos mineros y, así constituirnos en el eslabón clave de su cadena logística de exportación. Justamente (los proyectos mineros Zafranal, en Arequipa, y Haquira, en Apurímac) son dos proyectos mineros que miran a Tisur como el futuro puerto de salida de sus producciones”, reveló.

Bloqueos del Corredor Minero del Sur

Por otro lado, Galiendo lamentó que “el problema de los bloqueos del Corredor Minero afecta seriamente la sostenibilidad de las minas que se encuentran en esa zona de influencia”.

“En el caso de TISUR, hemos tomado medidas para tener capacidad de recepción y almacenamiento suficiente para apoyar a las mineras en esta difícil coyuntura”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0