- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaComisión Técnica del Ejecutivo logra acuerdos con población de Andahuaylas

Comisión Técnica del Ejecutivo logra acuerdos con población de Andahuaylas

La Comisión Técnica Multisectorial del Ejecutivo logró acuerdos con pobladores de Andahuaylas para atender sus reclamos sobre el servicio de energía eléctrica de la empresa Electro Sur Este, informó hoy el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Julio Rojas.

“El tema está zanjado. Hemos logrado resolver el problema y dar respuestas concretas a cada uno de los ocho puntos planteados por el Comité de Lucha de Andahuaylas. Ellos han firmado y están de acuerdo con lo que ha elaborado el Comité Técnico del Poder Ejecutivo y el grupo técnico que ellos mismos designaron”, destacó.

Añadió que se han reunido con los presidentes de las comunidades, alcaldes de centros poblados y representantes de organizaciones civiles de Andahuaylas, quienes han firmado y respaldado el acuerdo.

Rojas aseguró, sin embargo, que existen sectores que se aprovecharon de esta situación y quisieron patear el tablero al negarse a dialogar con los representantes del Ejecutivo, para luego exigir la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, en Andahuaylas.

“Los dirigentes han llamado a la tranquilidad y se han formado piquetes en los propios comités para detectar a aquellos que causan desorden y actos vandálicos a fin de detenerlos. Hemos cumplido con llegar a este acuerdo y ahora nos reuniremos para pedirles que levanten su protesta”, señaló.

Al respecto, dijo que se ha descubierto la existencia de una facturación errada de parte de Electro Sur Este, que perjudicó a aproximadamente 10,000 familias de Andahuaylas.

“Se ha acordado anular la facturación. Ellos han solicitado participar en la comisión especializada que se encargará de la revisión de la facturación y las tarifas”, anotó el funcionario de la ONDS, organismo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que entre los ocho acuerdos alcanzados figura la modificación de la opción tarifaria, la suspensión temporal del cobro por deuda del Fonavi, la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a los usuarios y la sanción a los responsables.

También están la refacturación del servicio prestado, con los ajustes necesarios, la mejora del servicio que brinda el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) con una oficina propia en Andahuaylas, y el compromiso de la PCM y el MEM de no privatizar a la empresa eléctrica.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0