- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaComuneros de Carmen Alto bloquean las vías hacia Cusco y Abancay

Comuneros de Carmen Alto bloquean las vías hacia Cusco y Abancay

Los pobladores de Carmen Alto exigen que se les devuelva sus territorios comunales, los cuales habrían sido arrebatados por Las Bambas.

Las protestas sociales continúan a lo largo y ancho del Perú. Esta vez, el conflicto es nuevamente minero y con la empresa Las Bambas. Además, las personas que protestan forman parte de una comunidad distinta a las que ya se han manifestado y han negociado con la compañía.

Con piedras y palos, un grupo de pobladores de Carmen Alto, comunidad ubicada en la provincia de Cotabambas, en la región de Apurímac, hizo un bloqueo total desde el kilómetro cero en la vía que une el distrito de Chalhuahuacho con la ciudad de Cusco y la provincia de Abancay.

Este paro es una forma de protestar por los presuntos incumplimientos de varios compromisos sociales y ambientales asumidos por MMG las Bambas, empresa minera que se encuentra en el centro del huracán desde hace varios años y en los últimos meses viene teniendo conflictos con varias comunidades.

Palabra de los dirigentes

Uno de los dirigentes del poblado de Carmen Alto señaló que en primera instancia acatarán este paro de forma preventiva por 24 horas, con el objetivo de que haya una mesa de diálogo con los representantes de la compañía. En caso eso no pase, señaló que radicalizarán su medida de lucha.

“La comunidad de Carmen Alto se ha levantado hoy día (lunes) porque los compromisos hasta la fecha no se han cumplido como tal. La empresa minera Las Bambas, con la comunidad de Carmen Alto, que es una influencia directa, no ha cumplido hasta la fecha. Por eso, la comunidad hoy día se ha levantado en paro preventivo”, sostuvo.

Los dirigentes firmaron un pronunciamiento y solicitaron a la minera la devolución inmediata de sus territorios comunales, los cuales habrían sido despojados por la misma empresa.

Asimismo, quieren la revisión, actualización y cumplimiento inmediato de los compromisos sociales asumidos por Las Bambas mediante actas suscritas, que a la fecha no han sido atendidas.

Cabe recordar que esta comunidad es ajena a las otras 6 que también mantienen conflicto con la minera Las Bambas. Según la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), estas comunidades estarían teniendo una reunión con una comitiva para que puedan seguir instalando mesas y poder atender sus necesidades y reclamos requeridos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0