- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaComunidad participará en cita con Las Bambas y gobierno

Comunidad participará en cita con Las Bambas y gobierno

Desde la minera indicaron que “en este momento estamos principalmente abocados a poder reiniciar un diálogo constructivo y real; por el momento no estamos pensando en iniciar acciones legales”.

Agencia Reuters.- Residentes de una comunidad peruana que viene bloqueando una ruta usada por la mina Las Bambas de MMG Ltd decidieron participar en una reunión con el gobierno y la empresa el martes, cambiando la decisión inicial de boicotear el encuentro.

“En aras de que no sigan satanizando a las comunidades como intransigentes se ha decidido ir a la reunión”, dijo Víctor Villa, asesor legal de residentes de Chumbivilcas, quienes vienen bloqueando la vía hace un mes y obligaron a Las Bambas a suspender operaciones la semana pasada.

Las Bambas, una de las mayores productoras de cobre de Perú , dijo más temprano el lunes que no planea “por el momento” iniciar acciones legales en contra del país por el bloqueo.

El gerente de asuntos legales de Las Bambas, Claudio Cáceres, dijo además que representantes de la empresa participarán el martes en la región del Cusco en una reunión con las comunidades en conflicto de Chumbivilcas, tras recibir y aceptar una invitación del Gobierno que gestiona la cita.

“En este momento estamos principalmente abocados a poder reiniciar un diálogo constructivo y real; por el momento no estamos pensando en iniciar acciones legales”, dijo Cáceres en una entrevista con la radioemisora local RPP.

Villa inicialmente había dicho que los residentes acordaron no asistir a la cita del martes, porque también han sido invitados representantes que no tienen nada que ver con el conflicto, como son -dijo- alcaldes de otros localidades.

“Estamos en un punto muerto”, dijo antes del cambio de decisión. “Esta es una negociación sólo entre Chumbivilcas y la empresa”, afirmó.

El corredor minero, como se conoce a la carretera, ha estado bloqueado más de 400 días desde que Las Bambas comenzó a operar en 2016, debido a las quejas de varias comunidades de la zona que alegan que el polvo está afectando sus cultivos y ganado.

Las Bambas de la china MMG Ltd dejó de producir el sábado afectada por un bloqueo desde el 20 de noviembre de una vía que usa para transportar sus concentrados de cobre desde Los Andes hasta un puerto.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y Las Bambas representa el 2% del suministro global del metal.

La suspensión de producción de Las Bambas es un golpe para el presidente Pedro Castillo, quien asumió la presidencia en julio con la promesa de redistribuir las rentas mineras y elevar impuestos para financiar programas sociales.

Los conflictos en el sector en Perú van en aumento y también han afectado a Antapaccay de Glencore, Constancia de Hudbay, al productor principal Antamina copropiedad de Glencore y BHP; y a la mina de zinc Nexa Resources controlada por el grupo brasileño Votorantim.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0