- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaConcytec duplicará los proyectos de innovación a ser financiados

Concytec duplicará los proyectos de innovación a ser financiados

Este año, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) destinará S/. 45 millones para financiar 120 proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, el doble de proyectos financiados durante el 2014.

Antón Willems, subdirector de Innovación y Transferencia Tecnológica del Concytec, refiere que el incremento se debe al aumento del presupuesto para este rubro en los últimos años, si se tiene en cuenta que en el 2012 solo era de S/.5 millones.
Cada vez hay mayor interés entre las empresas, universidades y otros centros de investigación para acceder a estos fondos concursables. Para los 120 proyectos de este año se estima que el número de postulaciones será cuatro veces mayor.

Los fondos de financiamiento varían entre S/.20,000 y S/.500,000, de acuerdo a la envergadura de cada proyecto. Cada uno de ellos requiere de un periodo de investigación y desarrollo, que puede tomar entre uno y tres años, en promedio.

Los sectores más interesados en aprovechar estos fondos están relacionados a la biotecnología (farmacéuticas) y la agroexportación.

Casos exitosos

Entre los proyectos financiados por el Concytec que lograron concretarse en un producto comercializable por una empresa, Willems destaca el caso del laboratorio farmaceútico Hersil.

Tras recibir un financiamiento de S/.200,000, la compañía nacional, en alianza con la Universidad Peruana Cayetano Heredia, logró desarrollar un nuevo medicamento que ayuda a las mujeres a aliviar los síntomas de la menopausia y reducir el riesgo cardiovascular.

Asimismo, el Concytec financió diez proyectos, de S/.230,000 cada uno, para desarrollar empaques especiales en diez productos agrícolas de exportación, de manera que el producto se mantenga en óptimas condiciones hasta el país de destino. “Se desarrollaron empaques para productos como el café o banano, y los agricultores beneficiados son los que están bajo el programa Sierra Productiva”, indicó Willems.

Cien empresas tras nueva ley

La nueva ley de incentivos tributarios para las empresas que inviertan en proyectos de investigación y desarrollo puede atraer el interés de cien compañías.

Concytec estima que es el número de compañías que presentará proyectos.

“Hay bastante interés de las empresas en presentar sus proyectos y nosotros seguiremos brindando charlas de información”, indicó Antón Willems.

Concytec deberá evaluar los proyectos y en un mes resolver si estos califican.

Aunque la temática es abierta, estimó que se presentarán grandes y medianas empresas de los rubros pesca, agroindustria y servicios en minería.

Fuente: Gestión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0