El ex Superintendente de Sunafil, Director Legal y Permisos de Viceversa Consulting, Jorge Luis Cáceres, señaló que en el tema de seguridad y salud del trabajo, desde hace más de tres meses, se iniciaron cambios en la normativa a raíz de un accidente laboral fatal ocurrido en Lima.
Este hecho originó, dijo el especialista en la conferencia “Lineamientos y nuevos protocolos de seguridad y salud ocupacional del sector minero frente al Covid-19”, tres cambios fundamentales en la normativa, “primero se activó el artículo 168 del Código Penal, porque hasta antes del accidente no había sanción penal para el empleador y su representante, la sanción penal solo ocurría si la Sunafil hacia una inspección tras una anterior”.
Asimismo indicó como segundo punto es que se cambiaron las reglas básicamente para el empleador, y lo tercero es que se le dio facultades a la Sunafil para poder paralizar actividades. “todo esto se dio entre diciembre y enero. Cuando llega en marzo, nos encontramos con un marco normativo ‘Pre Covid’ sobre el cual se tiene que trabajar. De ahí que las empresas tienen la obligación de cumplir nuevas reglas como adaptar todos sus programas formales de seguridad y salud de trabajo”, precisó.
Asimismo, Cáceres mencionó que existen dos posturas en el mundo con respecto a la lógica del Covid-19, una mayoritaria y otra minoritaria. La primera se basa en el concepto de distanciamiento social, es decir, limitar el contacto entre persona y persona. “El trabajador debe tener la capacidad de lograr esta postura, como mínimo en el marco establecido de un metro de distancia”.
La otra postura es la inmunidad colectiva, como en el caso de Suecia, que propone que las actividades se sigan realizando, que haya un manejo de gestión operacional más o menos adecuada. “Esta postura sustenta que con la “inmunización del rebaño” va a poder llegar a resolverse el problema. Perú ha tomado la postura uno y todas las acciones de política pública van en esa mirada”.
Explicó que la regulación o el exceso en regulación no resuelve los problemas de exposición al riesgo de exposición y contagio al Covid-19. Y que se debe tomar de la experiencia internacional, como es el caso de Botswana, reglas más generales para la gestión interna del empleador minero.
“Allí tienen 4 reglas: lavarse las manos dos a tres veces al día; usar siempre la máscara; las personas que realizan labores tienen que ser monitoreadas por fiebre; y el que no cumpla la regla no puede entrar”, comentó.
También indicó que el empleador y en particular minero no es el responsable de resolver la exposición al riesgo por Covid-19.