- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaConferencia Rumbo Minero: “Hay que trabajar mucho en la supervisión de primera...

Conferencia Rumbo Minero: “Hay que trabajar mucho en la supervisión de primera línea de las mineras y contratistas”

Juan Marceliano Rojas, experto en Sistemas Integrados de Seguridad y Salud Ocupacional, ex Volcan, Votarantim Metais y Hochschilng Mining, participó de la conferencia especializada “Lineamientos y nuevos protocolos de seguridad y salud ocupacional del sector minero frente al Covid-19”, organizada por el Grupo Digamma y la revista Rumbo Minero.

Una variable que abordó el experto es la cantidad de controles que habrá en adelante en las unidades mineras, tanto a nivel administrativos como de otra índole, donde los supervisores deben estar plenamente capacitados para afrontar dicha responsabilidad.

Según manifestó, por el lado legal, un aspecto en el que debe haber cuidado es en el cumplimiento en el frente de trabajo de los lineamientos dictados por el Gobierno y la propia minera.

“Es importante preparar a la supervisión, quienes son los que van a enfrentar a los trabajadores para la verificación y cumplimiento de estos procedimientos. Hay que trabajar mucho en la supervisión de primera línea, no solamente de la compañía (minera) sino también de los contratistas”, explicó.

“Tenemos que fortalecer mucho a la supervisión de primera línea. Para ello hay que entrenarlos y capacitarlos”, agregó.

Otra recomendación que dio el ex Volcan, Votarantim Metais y Hochschilng Mining fue conocer bien los controles, toda vez que, “hoy en dìa están saliendo muchos controles administrativos, quizá algunos de ingeniería, pero no sabemos identificar o separar cuáles son controles preventivos y cuáles son controles mitigadores”.

Por último resaltó la importancia del acompañamiento de personas o empresas especialistas en este tema.

“Esto parte por un diagnóstico de cada unidad, porque muchas veces quieren hacer un modelo que sea llevado a otra empresa, pero cada unidad tiene su particularidad de riesgos”, aclaró.

Radar de riesgos

Juan Marceliano Rojas también mostró el radar de riesgos que tiene el sector minero, el cual es elaborado por EY. En dicho radar, según explicó, los riesgos pueden mantenerse o ir cambiando en el tiempo.

Así, por ejemplo, visto diez años hacia atrás, desde el 2008 al 2018, el principal riesgo era la carencia de habilidades, aunque también figuraban otros como la consolidación de la industria, acceso a la infraestructura, cambio climático, etc; sin embargo, en el 2019, los riesgos cambiaron, siendo el primero la obtención de la licencia para operar.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0