- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaConfiep y SNMPE: Bloqueo a Cuajone mantiene aislada a cinco mil personas...

Confiep y SNMPE: Bloqueo a Cuajone mantiene aislada a cinco mil personas desde hace más de 20 días

Ambos gremios exhortaron que urge contar con autoridades capaces de generar los espacios de diálogo para la prevención y gestión oportuna de los conflictos sociales, así como de garantizar el respeto del Estado de Derecho.

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) rechazaron “los actos delictivos perpetrados contra la unidad minera Cuajone de Southern Copper, en la provincia de Mariscal Nieto – Moquegua”.

Indicaron, a través de un comunicado, que el bloqueo de la vía férrea y del suministro de agua al campamento minero ha puesto en peligro la vida y la salud de más de cinco mil personas que se encuentran aisladas desde hace más de 20 días y que ya vienen sufriendo la escasez de productos de primera necesidad.

“Desde nuestras organizaciones reconocemos que si bien la protesta es un derecho, esta debe ser ejercida siempre dentro del marco legal vigente, sin acciones de violencia que afecten los derechos humanos de la población afectada y sin ser utilizada como una forma de extorsión”, señalaron los gremios.

Este conflicto en Moquegua, se suma a otros casos de bloqueos que han originado la interrupción de la producción de la minera Las Bambas, en Apurímac, que ha recibido una nueva amenaza de bloqueo dentro de los próximos 30 días; así como la paralización de la mina Atacocha de Nexa Resources, en Pasco.

Frente a ello, tanto la Confiep como la SNMPE exhortaron que urge contar con autoridades capaces de generar los espacios de diálogo para la prevención y gestión oportuna de los conflictos sociales, así como de garantizar, en el marco de sus funciones, el respeto del Estado de Derecho, pilar fundamental de toda democracia.

Ambos gremios han pedido al Gobierno “dar una pronta solución y tomar las medidas que le otorga la Constitución y las leyes para recuperar el orden público y la paz social, proteger los derechos fundamentales de las personas y de la actividad empresarial”.

Paralización en Cuajone

La mina Cuajone de Southern Copper paralizó su producción hace tres semanas debido al bloqueo de una línea férrea y al corte de agua, efectuado por los pobladores de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.

El bloqueo impide el traslado de la producción de cobre de la mina y el abastecimiento de materiales, que implicará un impacto económico para la empresa y para el país.



Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el Estado dejaría de percibir S/ 8.5 millones diarios por esta paralización.

“En estos días de paralización se han dejado de producir más de 7,000 toneladas de cobre ocasionando un grave perjuicio no solo a la empresa sino a la economía nacional y regional, pues se dejan percibir ingresos por canon y regalías por cerca de S/ 2.5 millones y más de S/ 6 millones en impuesto a la renta, por día de paralización”, indicó Raúl Jacob, presidente de la SNMPE.

Reclamos de las comunidades

La empresa minera Southern señala que el reclamo de las comunidades habría iniciado por el reemplazo de la tubería que abastece de agua a la mina de Cuajone desde 1976.

“La negativa de los comuneros a restablecer el flujo de agua para Cuajone y liberar la vía férrea impiden retomar la operatividad de la mina, la cual aporta 7% de la producción nacional de cobre”, dijo Southern Copper.

Ahora, según el gremio minero, las comunidades en protesta exigen una indemnización de US$ 5.000 millones por el uso de sus terrenos, así como una participación del 5% de las ganancias de la empresa. Frente a ello, la minera afirmó que “cuenta con todos los derechos superficiales vigentes sobre los terrenos que ocupa en la zona”.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales