- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCongresista Martín Belaunde lamenta postergación del proceso de formalización minera

Congresista Martín Belaunde lamenta postergación del proceso de formalización minera

MINERÍA. Congresista Martín Belaunde lamenta postergación del proceso de formalización minera. El congresista integrante de la Comisión de Energía y Minas, Martín Belaunde Moreyra, señaló, en entrevista con RUMBO MINERO, que el fracaso del proceso de formalización minera se debe, entre otros aspectos, a las trabas que se han impuesto desde el Ministerio del Ambiente (Minam).

“La postergación (al proceso de formalización minera) se debe a la actitud absurda, equivocada, mediocre, desdichada y desgraciada del Ministerio del Ambiente, que en estos aspectos se ha convertido en el ministerio del enemigo del desarrollo y progreso del Perú. En ese sentido, debe haber una reestructuración total en el OEFA, que se ha convertido en un organismo que se dedica a colocar multas. El nuevo rumbo es cambiar su gente. No considero que exista una sola buena acción realizada”, lamentó.

Por otro lado, el parlamentario instó a sus pares a poner mayor énfasis en el Proyecto de Ley 05188/2015-CR, que faculta al Poder Ejecutivo a dictar las medidas necesarias para poner en marcha los proyectos de inversión privada en los ámbitos minero energéticos, suspendidos desde el 28 de julio de 2011 hasta la fecha.

“Este proyecto es un desafío que tendrá miles de enemigos. En el Perú se han tenido una serie de proyectos que nos han podido llevar adelante por la irracionalidad absoluta de un sector del estamento político y quizás porque hay  gente del extranjero de empresas mineras que no quieren más competencia, que de alguna forma indirecta y encubierta están apoyando este tipo de fenómenos antimineros”, sostuvo.

Frente a este panorama, Belaunde señaló que se debe marcar un impulso inicial, buscando aprobar la propuesta legislativa en este gobierno, pues “si el próximo gobernante no lo realiza y ejecuta el proyecto en los primeros cien días, no lo harán luego”.

Sobre los hoy paralizados proyectos Conga y Tía María, el congresista por Solidaridad Nacional declaró deben unificarse todos los esfuerzos para viabilizarlos, ya que son indispensables para que el Perú siga adelante.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0